dc.creatorSANCHEZ MICHEL, VALERIA; 130320
dc.creatorSánchez Michel, Valeria
dc.date.accessioned2022-10-05T19:42:13Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:14:09Z
dc.date.available2022-10-05T19:42:13Z
dc.date.available2023-07-19T00:14:09Z
dc.date.created2022-10-05T19:42:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier2007-9648
dc.identifierhttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6457
dc.identifierhttps://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.56
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7619005
dc.description.abstractLas fotografías son omnipresentes en nuestra realidad. Las imágenes capturadas por la lente son susceptibles de ser leídas, interpretadas y analizadas. La cámara ha permitido crear la sensación de que se puede congelar una mirada, pero ciertamente los ojos que seleccionaron la imagen y aquellos otros que la aprecian después pueden no compartir códigos y ver cosas distintas. A pesar de que parece que se ha superado la idea de considerar la imagen fotográfica como una reproducción fiel de la realidad y que mucho se ha discutido sobre la intención que guarda el acto fotográfico, en nuestro presente pervive el valorar la foto como si fuera un testigo fidedigno al que se le suele dar mayor peso y adjudicar un sentido de veracidad. Aunado a lo anterior está la realidad de que gran parte de la población ve las imágenes sin realmente observarlas, escudriñarlas. Se cree que por el simple hecho de ver se está comprendiendo la imagen y eso sólo nos conduce a un analfabetismo visual, a la incapacidad de ser críticos ante las imágenes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relationhttps://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.56
dc.relationhttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/56/90
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 19, (enero - junio de 2021), pp. 6-13
dc.subjectFotografías
dc.subjectArte
dc.subjectCine
dc.subjectArtesescénicas
dc.titleFotografía e historia. El pasado capturado por la lente
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución