dc.contributor0000-0002-7306-1950
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned2022-08-10T15:04:52Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:06:09Z
dc.date.available2022-08-10T15:04:52Z
dc.date.available2023-07-19T00:06:09Z
dc.date.created2022-08-10T15:04:52Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier978-84-19152-74-9
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3007
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-117
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618646
dc.description.abstractEl capítulo ofrece a las y los lectores un prefacio de la obra colectiva Mejorar el aprendizaje escolar en México que invita a valorar los sentidos y razones que puede tener el profesorado para emprender el camino del cambio. Vale decir que para hacer investigación educativa, una coyuntura o la vida cotidiana siempre ayudan a reconstruir las circunstancias que envuelven el fenómeno educativo como realidad sociohistórica. Investigaciones recientes sostienen que brindar educación en tiempo de contingencia por COVID-19, aún es una problemática compleja. En México, estudios a nivel nacional reflejan que los retos más acuciantes enfrentados por las y los docentes fue la atención a las y los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, la retroalimentación y brindar apoyo emocional. Además, las necesidades tecnológicas, pedagógicas y emocionales del profesorado se profundizaron; y la gestión del teletrabajo académico fue terreno novedoso en la mayoría de los casos. Pero ahora, en postpandemia, toca tomar decisiones importantes sobre las prioridades del aprendizaje, la capacitación y la enseñanza para hacer frente a las situaciones educativas del presente y las del futuro inmediato. Todo indica que es tiempo de repensar y reconstruir las formas de enseñar y aprender, de reflexionar y dudar sobre lo que hace diariamente el profesorado en la escuela, no solamente para darse cuenta del sentido y significado de su práctica docente, sino para reconocer que la escuela había dejado de promover aprendizajes imprescindibles paratoda y todo ciudadano en el siglo XXI, antes de la pandemia, pero a pesar de ello, se debe propiciar un regreso masivo, seguro y de calidad a la escuela.
dc.languagespa
dc.publisherAstra editores
dc.relationMaestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente, UAZ
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 United States
dc.sourceMejorar el aprendizaje escolar en México: El reto de la práctica profesional docente; María del Refigio Magallanes Delgado, Hilda María Ortega Neri, Josefina Rodríguez González, Beatriz Marisol García Sandoval coordinadoras. México. p. 11-22
dc.titlePrólogo: sentidos y razones para una enseñanza diferente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart


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