México
| info:eu-repo/semantics/article
Educación para la prevención de la violencia
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-2040-514X | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-8646-5620 | |
dc.contributor | 0000-0002-8646-5620 | |
dc.creator | Barragan García, Jaira Lizeth | |
dc.creator | Franco González, Marissa | |
dc.creator | Pesci Gaitán, Ana María | |
dc.creator | Tarango Rodríguez, Juan Antonio | |
dc.creator | Moreno Zamudio, Tomás de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T19:56:35Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T00:06:05Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T19:56:35Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T00:06:05Z | |
dc.date.created | 2023-05-31T19:56:35Z | |
dc.date.issued | 2021-11 | |
dc.identifier | 2244-8330 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3313 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.48779/s9qv-p565 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618640 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo surge de los resultados de dos investigaciones que se realizaron en el Centro Estatal de Reinserción Social Femenil Zacatecas, México, la primera en el año 2013 y la segunda en el año 2019, ambas con el objetivo de analizar y describir las características de personalidad antisocial en mujeres. De los resultados arrojados en las dos investigaciones; sobresale un factor: el total de la población femenina con rasgos antisociales sufrieron maltrato infantil de uno de sus padres o ambos y/o sus cuidadores durante el periodo y desarrollo de su infancia, lo cual genera un gran interés para dar continuidad a la exploración, enfocándose ahora en indagar aquellos factores familiares que puedan servir como detonantes de conductas delictivas en la etapa de la adolescencia y/o adultez. Se aborda y se pretende describir los factores familiares de riesgo que detonan conductas delictivas, con la finalidad de elaborar, planificar y ejecutar un programa de intervención psicosocial. Con esta investigación se procura obtener la información necesaria para poder intervenir en los contextos importantes para el desarrollo, educación y socialización del ser humano: la familia y la escuela. Se considera pertinente implementar el programa en el contexto educativo de nivel primaria, involucrando y trabajando con agentes de cambio como lo son padres de familia, maestros, personal administrativo y, por supuesto, los alumnos. para coadyuvar a generar una educación libre de violencia y hacia la prevención social del delito. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Investigación y Estudios Gerenciales | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.source | Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales No. 54, pp. 35-44 | |
dc.title | Educación para la prevención de la violencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |