dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación busca exponer, a través de diversas estrategias y técnicas
de carácter teórico y práctico, las crisis y fracturas identitarias que sufren los antiguos
trabajadores coloniales, en general, al atravesar un proceso de descolonización y de posterior
exilio. La espacio-temporalidad en la que se ubica esta investigación es la era
descolonizadora iniciada en la segunda mitad del siglo XX, principalmente en colonias
europeas ubicadas en el continente africano. La intención de esta tesis es abordar un tema
ampliamente estudiado, pero desde una perspectiva humanística, sociológica y filosófica,
dejando de lado los aspectos políticos y económicos que dichos sucesos traen consigo. El
objeto de estudio se centra específicamente en los procesos de descolonización de Guinea
Ecuatorial (antigua colonia española) y de la República Democrática del Congo (antigua
colonia belga). Para comprobar la hipótesis planteada, la cual enuncia que las fracturas
identitarias que sufren los ahora ex colonos durante un proceso descolonizador son aún más
traumáticas que las experimentadas por los recién independizados al mismo momento, la
metodología propuesta inicia con una contextualización histórica y cronológica de las
colonizaciones y movimientos poblacionales a través de diversas épocas, así como una
definición y análisis teóricos de conceptos como descolonización y postcolonialidad.
Después se indaga en las diversas propuestas planteadas para una filosofía de la identidad,
abordando discursos de grandes pensadores, tanto antiguos como modernos, como son
Platón, Aristóteles, Charles Taylor y Paul Ricoeur, entre otros. Finalmente, el trabajo culmina
con la presentación de un panorama de la situación global que se vivía en las décadas de los
años 1950 y 1960, tanto de las colonias como de sus metrópolis, para después adherir todos
los elementos expuestos y, con la ayuda de la literatura y de testimonios reales de hijos de
personas que trabajaron en el Congo Belga, fundamentar todos los supuestos planteados a lo
largo de la investigación y abrir puertas para más vertientes de estudio que pueden emerger
de la misma temática. | |