dc.contributorGonzalo Lizardo Méndez
dc.creatorTavizón Pozos, Ana Sofía
dc.creatorAlfonso Campuzano Cardona
dc.date.accessioned2023-02-13T16:01:45Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:05:18Z
dc.date.available2023-02-13T16:01:45Z
dc.date.available2023-07-19T00:05:18Z
dc.date.created2023-02-13T16:01:45Z
dc.date.issued2021-10-29
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3154
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618544
dc.description.abstractJosé Juan Tablada es reconocido como el introductor del haikú a la lengua española y por su pasión por el Oriente, especialmente Japón y China, siendo una figura muy importante dentro del japonismo y orientalismo hispanoamericano. Sin embargo, las crónicas que relatan su viaje a Japón no han tenido la valoración necesaria como parte inaugural del japonismo mexicano, ni del propio japonismo propiamente tabladiano. Esta investigación pretende revalorizar las crónicas contenidas en el libro En el país del sol como textos inaugurales del japonismo y el orientalismo, vistas como un diálogo intercultural entre Oriente y Latinoamérica. Tablada es el primer modernista que viajó a Japón y pese a tener rasgos similares con los viajeros europeos, Tablada logra separarse del discurso orientalista europeizante, con esta premisa, se analizará el discurso latinoamericano orientalista que utiliza Tablada para interpretar y re-interpretar Japón desde su propia experiencia para dar a conocer el lejano país a sus coterráneos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecas
dc.relationMaestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 United States
dc.title“Desde el dios hasta el samurái”: en el país del sol, el japón de José Juan Tablada
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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