dc.contributor0000-0003-1588-5289
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-2192-0047
dc.creatorRangel Bernal, Laura
dc.creatorAmaro Peñaflores, René
dc.date.accessioned2022-08-23T19:32:44Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:04:57Z
dc.date.available2022-08-23T19:32:44Z
dc.date.available2023-07-19T00:04:57Z
dc.date.created2022-08-23T19:32:44Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier978-989-54039-1-2
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3029
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-139
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618500
dc.description.abstractDurante el siglo XIX, la educación en México experimentó una serie de cambios y reformas inspiradas en los ideales liberales que a su vez se fundaron en las ideas de la modernidad que concebían a un Estado-Educador separado de la Iglesia. En este marco se dio un proceso de laicización de la educación pública al asumir el Estado su control y conformar en torno suyo un aparato educativo que impulsó los procesos de escolarización y la construcción de un modelo escolar propio. En esta ponencia planteamos que tanto la laicidad como la laicización, fueron factores determinantes en la modernización de la educación en México en dicho periodo. Asimismo, explicamos algunas de la particularidades que tuvo este proceso en el estado de Zacatecas en el marco de las leyes educativas locales promulgadas entre 1831 y 1891.
dc.languagespa
dc.publisherAssociação de História da Educação de Portugal
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceMemoria del Congreso Iberoamericano de História da Educação (XIV - Lisboa - 20 al 23 de Julio), Portugal, pp. 1809-1820
dc.titleLaicidad, laicización y modernidad: configuración del estado educador, procesos de escolarización y construcción de un modelo escolar en Zacatecas, México (1831-1891)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings


Este ítem pertenece a la siguiente institución