dc.contributorClaudia Cecilia Flores Pérez
dc.creatorAmador Murillo, Julia Janeth
dc.creatorMartín Echeverría Victoria, Noé Hernández Cortez
dc.date.accessioned2023-02-13T16:41:11Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:04:42Z
dc.date.available2023-02-13T16:41:11Z
dc.date.available2023-07-19T00:04:42Z
dc.date.created2023-02-13T16:41:11Z
dc.date.issued2022-01-18
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3167
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618471
dc.description.abstractAndrés Manuel López Obrador (AMLO) representó un fenómeno social y político sin precedentes en las elecciones presidenciales del 2018. El candidato, y ahora presidente de la Nación, encabezó las preferencias electorales y desde el inicio de la contienda —hasta la fecha—, mantiene una estrategia comunicacional exitosa gracias a los rasgos de un populista: liderazgo, carisma y popularidad, virtudes nunca antes vistas por los mexicanos en un gobernante, quien se ha ganado el corazón y el respeto de quienes respaldan su proyecto de la Cuarta Transformación. La investigación multidisciplinaria, enfocada principalmente en las ciencias sociales y la comunicación, representa un estudio oportuno sobre los simbolismos y palabras en el discurso político de AMLO. Por ello, en este trabajo, se realizó un análisis de discurso interpretativo basado en la teoría política de Ernesto Laclau para conocer cómo manejó su retórica y además, cómo el descontento social funcionó como un trampolín de despegue para posicionar su imagen política. Por medio de las demandas y necesidades de los sectores no escuchados se dio un significado a su mensaje discursivo en la construcción de sus propuestas y con ello se aplicó el significante de vacío de la teoría política del populismo de Laclau. Su retórica es directa, utiliza palabras sencillas con un simbolismo político encaminado a la teoría de interaccionismo simbólico de Hebert Blumer ante el intercambio por medio del lenguaje y otros símbolos, desde que era candidato presidencial y ahora como mandatario. AMLO ha retomado los problemas que han dañado por décadas al pueblo mexicano, ya que nunca antes habían sido visibilizados por un candidato o mandatario. Dichos temas son: la corrupción en las instituciones públicas, el control de las élites de poder y la desigualdad entre las clases sociales. La calidad y destreza de su mensaje discursivo se ha ganado la confianza y la empatía de los ciudadanos y, hasta el momento, es uno de los presidentes más queridos y populares, ya que según la encuesta más reciente de Mitofsky (octubre 2021) -para El Economista-, el 64% de los mexicanos avalan el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, reflejando con ello niveles de aprobación más altos con respecto al año anterior, donde obtuvo el 63%. Adicionalmente, a unos meses de la realización de la consulta sobre la revocación de mandato, el 62% de los mexicanos están convencidos de votar a favor del presidente, hasta concluir su mandato presidencial (Consulta mx, 2021). López Obrador arribó a la Presidencia de la República con un índice de aceptación mayor -comparado con los primeros meses del expresidente Vicente Fox- cercano al 67 % (Rojas, 2019, párr. 1). Al llegar a la presidencia se vivían momentos de descontento nacional por el incumplimiento de las autoridades anteriores, por lo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) representó una esperanza con un candidato diferente y de moral intachable, que vería por los que menos tienen. En este contexto, la presente investigación se aborda con un enfoque cualitativo, basado en el análisis político del discurso desde la perspectiva de Ernesto Laclau, mismo que fue aplicado tanto a los discursos de su campaña electoral 2018 (apertura y cierre), como a dos de los pronunciados ya como mandatario de la nación, en este caso, los concernientes a la celebración del primer año de su triunfo -desde el Zócalo de la Ciudad de México- y a su Primer Informe de Gobierno, por centrase estos últimos en los temas de mayor demanda por parte de los mexicanos, como lo son, la inseguridad, la corrupción, la austeridad y los programas sociales (Prensa de la Presidencia, 2020).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecas
dc.relationMaestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 United States
dc.titleSimbolismos y palabras la configuración del populismo en México a través de los discursos políticos del mandatario Andrés Manuel López Obrador
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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