dc.contributor0000-0002-7306-1950
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-6861-2690
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-8482-3471
dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio
dc.creatorGutiérrez Hernández, Norma
dc.creatorRomán Gutiérrez, Ángel
dc.date.accessioned2022-08-10T15:38:18Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:04:17Z
dc.date.available2022-08-10T15:38:18Z
dc.date.available2023-07-19T00:04:17Z
dc.date.created2022-08-10T15:38:18Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier978-84-19152-74-9
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3008
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-118
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618429
dc.description.abstractEsta investigación hace un acercamiento descriptivo a tres guías que editó la Secretaría de Educación Pública en el 2010 para impulsar una pedagogía de la prevención de riesgos y daños físicos y emocionales en la infancia como parte de las estrategias técnicas del proyecto federal Programa Escuela Segura que inició en el 2007. En este Programa vivir con seguridad y sin miedo se proyectó como un derecho, en consecuencia, la enseñanza del cuidado se convirtió en una meta educativa. Las guías en cuestión son: Me valoro y aprendo a cuidarme, Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor y ¿Cómo construir ambientes protectores?, dirigidas a los grupos de tercer a sexto grado de primaria y a las madres y padres de familia de este sector estudiantil. Estas guías afirman que un ambiente seguro es aquel en el que las personas encuentran afecto, cuidado, protección, posibilidades de desarrollo intelectual, emocional y moral. Se sostiene que el hogar, la escuela y la comunidad construyen ambientes protectores para las y los infantes; que el desarrollo de capacidades como el autocuidado, la autoestima, la resistencia a la presión, el manejo de emociones, entre otros, son parte sustantiva de la ética del cuidado, la cual abre la posibilidad de prevenir daños futuros o reparar daños del pasado.
dc.languagespa
dc.publisherAstra editores
dc.relationMaestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente, UAZ
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 United States
dc.sourceMejorar el aprendizaje escolar en México: El reto de la práctica profesional diferente; María del Refigio Magallanes Delgado, Hilda María Ortega Neri, Josefina Rodríguez González, Beatriz Marisol García Salndoval, coordinadoras. México. p. 23-40
dc.titleAprender a vivir seguro en la escuela primaria: una pedagogía de la prevención en México
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart


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