dc.contributor | Glenda Mirtala Flores Aguilera | |
dc.contributor | 0000-0003-3328-7995 | |
dc.creator | Rosas Oliva, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2022-08-12T15:56:52Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T00:03:45Z | |
dc.date.available | 2022-08-12T15:56:52Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T00:03:45Z | |
dc.date.created | 2022-08-12T15:56:52Z | |
dc.date.issued | 2021-05-21 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3015 | |
dc.identifier | http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-125 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618384 | |
dc.description.abstract | En este documento se muestra la naturaleza de una intervención didáctica implementada con la intención de brindar a los estudiantes normalistas de un grupo en especifico las
herramientas necesarias y el conocimiento para que se apropien de las competencias digitales que les permitan utilizar la plataforma educativa Google Classroom de manera eficaz, esto ante una nueva modalidad de trabajo originada por la pandemia provocada por la COVID-19.
En el capítulo I se contextualiza el proyecto de intervención mediante una
introducción a las condiciones en las que se ha trabajado la Educación Pública Superior,
enfatizando las características en las que se han venido desarrollando los procesos educativos en la Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda de Nieves, Zacatecas.
En el capítulo II se conceptualizan teóricamente los conceptos propios de la
educación y sus relacionados como lo son la enseñanza del inglés en las Escuelas Normales, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Tecnología Educativa, y algunas definiciones contextuales de plataforma empleadas en esta intervención.
El capítulo III describe la metodología empleada para la intervención, una
metodología cuantitativa en la que se identificó una necesidad a atender a través del curso “English III: Sharing information and ideas”, determinando así que Google Classroom era la plataforma a utilizar con la intención de proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para que se apropiaran y pusieran en práctica las competencias digitales para el manejo de esta herramienta tecnológica digital. Se aborda, además, la estructura del proyecto de intervención, en éste se pueden distinguir los siguientes pasos: creación de una cuenta Google por parte del docente y de los
estudiantes, inscripción de los alumnos a la clase, orientación acerca de cómo iniciar el
trabajo en la plataforma, recepción y envío de actividades, producción de contenido digital y generación de reportes de cumplimiento.
En el capítulo IV se comparten los resultados obtenidos a través de un instrumento
aplicado a la población con la que se intervino, este documento lleva por nombre
“Instrumento para medir las competencias digitales en el uso de Google Classroom como
estrategia de enseñanza – aprendizaje” y a través de él se valora el nivel de apropiación de
las competencias digitales propuestas como objetivo.
En el capítulo V se muestran las conclusiones y recomendaciones generadas a partir
del proceso de diseño y aplicación de una estrategia didáctica que permitiera promover la
adquisición y puesta en práctica de competencias digitales en el uso de Google Classroom
mencionando si se logró o no alcanzar lo que se pretendía en términos de objetivos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | |
dc.relation | Maestría en Tecnología Informática Educativa | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.title | Competencias Digitales en el manejo de Google Classroom con alumnos de licenciatura durante la pandemia de COVID-19 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterDegreeWork | |