dc.contributor | Beatriz Herrera Guzmán | |
dc.creator | Aranda Hernández, Juan Diego | |
dc.creator | Ma, de Lourdes Salas Luévano | |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T16:27:38Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T00:03:32Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T16:27:38Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T00:03:32Z | |
dc.date.created | 2023-02-13T16:27:38Z | |
dc.date.issued | 2022-10-03 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3162 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618356 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se expone el fenómeno de colonización del currículum
desde la modernidad en educación superior, la licenciatura en economía permite
visualiza un panorama crítico a los ajustes curriculares dados hacia una
formación integral, desde el Modelo Educativo UAZ.
El arribo de planes educativos externos influenciados de ideología
occidentales, ven a la educación superior como una empresa susceptible de
generar lucro, de ahí que términos como calidad, modernidad, han sido
adoptados en los planes de estudio con especial interés. Por eso se dice que los
contenidos curriculares representan nuevas formas de colonización, y la
modernización, con el discurso de la idea de progreso, ha sido capaz de
transformar la función social de la educación. El currículum es una construcción
histórica y social que debe ser estudiada y comprendida como tal, de ahí la
necesidad de poner en tensión y cuestionar los modelos educativos impuestos
por la modernidad y, en consecuencia, identificar los aciertos y las deficiencias
de los modelos curriculares de esta llamada modernidad. El objetivo del trabajo
en cuestión, es presentar un análisis sobre la influencia de la modernidad y la
colonización en el currículum en educación superior, concretamente en la
Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco
García Salinas”; lo anterior, desde diferentes perspectivas teóricas y según la
opinión docente. La mirada de los docentes resulta fundamental para conocer
sus apreciaciones en cuanto a los matices que permean en el llamado currículum
moderno, por ser ellos evaluadores constantes de este trayecto en el nivel
superior; para tal efecto, se acudió a la entrevista semi estructurada. A manera
de conclusión, se presentan algunas reflexiones resultado del trabajo de campo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | |
dc.relation | Maestro en Investigaciones Humanísticas y Educativas | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 3.0 United States | |
dc.title | La Colonización del currículum y el mito de la modernidad en educación superior reflexiones de los docentes de la Unidad Académica de Economía de la UAZ | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |