dc.description.abstract | Esta tesis tiene por objeto de estudio la vida y la obra del compositor alemán
Johannes Brahms, poniendo especial énfasis en el proceso creativo de sus
sonatas compuestas para violonchelo y piano. Ahondar en la trayectoria vital y
profesional de este universal creador nos lleva a indagar en su contexto político,
social y cultural, ubicado en la Alemania del siglo XIX, el cual detonó su
inspiración, de tal modo que, en la posteridad, sus obras han llegado a constituir
un legado musical imperecedero. A su vez, en estas páginas se exponen algunas
de las influencias de los grandes filósofos y literatos románticos, así como de
ciertos compositores que fueron para Brahms un notorio referente, ayudándole a
desarrollar su propio estilo musical. Entre estos últimos figuran Bach y Beethoven,
cuya respectiva impronta se ve reflejada, y se puede escuchar, en la gran
producción brahmsiana. Así mismo, en esta investigación se cuestiona la fidelidad
total de Brahms a las estructuras clásicas compositivas, puesto que se considera
que, incluso sin una intencionalidad previa por su parte, el compositor fue un
innovador en el romanticismo musical, por lo cual se inscribió con honores en la
tríada de compositores alemanes destacados, conocido como “Las tres B´s”, a pie
de igualdad con Bach y Beethoven. | |