dc.contributor | Ernesto Pesci Gaytán | |
dc.creator | Sánchez Ramírez, Isaura del Carmen | |
dc.creator | Juan Manuel Zepeda del Vall | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T19:08:52Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T00:02:49Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T19:08:52Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T00:02:49Z | |
dc.date.created | 2023-02-09T19:08:52Z | |
dc.date.issued | 2021-11-30 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3141 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618281 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación pretende abordar la problemática de la construcción de
identidad en los chavorrucos al publicar una selfie en Instagram, un fenómeno que trasciende
con el paso de los años permitiendo que el usuario construya una imagen dentro de un mundo
virtual utilizando el Smartphone como dispositivo para modificar, por medio de filtros y
técnicas de composición, una selfie buscando simular una versión juvenil, exponiéndose a
“sí mismo” por medio de un simulacro en el que se ve alterada su identidad, lo que lo conduce
a una mímesis con sus modelos estereotipados de los cuales se resiste a salir. La selfie
presenta cambios constantemente, permitiendo a los chavorrucos mostrar actitudes que no
corresponden al comportamiento que se espera de un adulto en edad madura, así como de
construirse ficcionalmente dentro de Instagram con la finalidad de obtener aceptación social
que reafirme su identidad ante el avance tecnosocial.
Esta investigación observa desde Instagram el comportamiento de un grupo de chavorrucos,
quienes por medio de una encuesta participaron para la obtención de datos, como parte de
una de las técnicas de investigación desde la perspectiva cualitativa que aborda el presente
trabajo con lo que se interpretaron los resultados bajo los referentes conceptuales que arrojó
la Matriz Epistemológica de Análisis de Coherencia. Se reconoce a través de los hallazgos
de esta tesis que la identidad que forma el chavorruco dentro de Instagram por medio de las
selfies es ficcional, ya que al exhibirse ante la mirada del otro el acto narcisista resalta
involucrando diversas características en las que el usuario se sabe partícipe, con lo cual emite
una producción intencionada de imagen al momento de publicar la selfie que le permita
mostrarse personalmente de la mejor manera posible, creando una apariencia aceptada tanto
por él mismo como por la sociedad virtual. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | |
dc.relation | Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 3.0 United States | |
dc.title | El simulacro de identidad de los chavorrucos: la selfie en Instagram como dispositivo de ficción | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |