dc.contributorSulca Báez, Leocadio Edgar (director)
dc.contributorBasail Rodríguez, Alain (lector)
dc.contributorHernández Grajales, Gregorio de Jesús (lector)
dc.contributorBertoni Unda, Carlota Amalia (lectora)
dc.contributorGómez Lara, Horacio (lector)
dc.creatorCruz Pérez, Óscar
dc.date2014-07-15T21:45:40Z
dc.date2014-07-15T21:45:40Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2023-07-17T23:27:12Z
dc.date.available2023-07-17T23:27:12Z
dc.identifierCruz Pérez, Óscar (2010), Educación intercultural y poder. Promesas y realidades: estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües en comunidades de Chiapas. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
dc.identifier978-607-8240-70-8
dc.identifierhttp://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/88
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7552335
dc.descriptionLa investigación se desarrolla en dos escuelas interculturales bilingües de educación primaria de comunidades de los municipios Ocozocoautla y Berriozábal del estado de Chiapas. En ella se da cuenta de las concepciones que tienen los profesores de los alumnos, de las acciones pedagógicas que promueven la castellanización y la negación de la lengua materna, de las rupturas entre los principios y valores que se promueven en la comunidad y las actividades pedagógicas. Muestra las estrategias de resistencias de los alumnos a la dominación de la escuela y del docente y las acciones de los docentes que intentan dominar, castigar y despertar el deseo y la ambición de aprender.
dc.descriptionDoctor en Ciencias Sociales y Humanísticas
dc.descriptionIntroducción..9; a) Estado del arte..10; b) Objetivos de la investigación..19; c) Proceso metodológico de la investigación..20; d) Integración del documento..26; Capítulo I Escuela, poder y promesas: referentes teóricos..29; 1.1 El contexto escolar..29; 1.1.1 Los contenidos escolares..32; 1.1.2El profesor: la complejidad e imposibilidad de su tarea..35; 2.2 Miradas del poder en la escuela..38; 1.2.1 Mirada macro social del poder en la escuela..44; 1.2.2 Mirada micro social del poder en la escuela..46; 1.3 Las promesas de la escuela..50; Capítulo II La educación intercultural: fundamentos y realidades..59; 2.1 Los fundamentos: complejidad y promesas..59; 2.2 Algunas realidades de la educación intercultural..70; 2.2.1 Del estado de Chiapas..71; 2.2.2De las comunidades..74; 2.2.2.1 La comunidad El Aguacero..75; 2.2.2.2 La comunidad Vista Hermosa..; 2.2.2.3 Pobreza, marginación y exclusión en las comunidades..79; 2.2.3De las prácticas institucionales..85; 2.2.4De los centros escolares..88; 2.2.3.1 Escuela Primaria Intercultural Bilingüe ―Cristóbal Colón..88; A) De la estructura física..88; B) De la Organización..91; C) Del personal docente..91; 2.2.3.2Escuela Primaria Intercultural Bilingüe ―Netzahualcóyotl..96; A) De la estructura física..97; B) De la Organización..99; C) Del personal docente..99; 2.2.5Del Plan Curricular..105; Capítulo III Las contradicciones en el acto pedagógico de la escuela intercultural..113; 3.1 La evaluación del alumno..116; 3.2 Castellanización y negación de la lengua materna..125; 3.3 Ruptura entre comunalidad e individualidad en el acto pedagógico..143; 3.3 La maquinaria pedagógica y la construcción de cuerpos dóciles..149; Capítulo IV Discursos, resistencia y violencia en el acto pedagógico..162; 4.1 Discursos sobre del acto pedagógico..162; 4.2 Las resistencias al poder en el acto pedagógico..172; 4.3 La violencia en el acto pedagógico..184; 4.4 Las huellas de la violencia física..193; Conclusiones..280; Bibliografía..219
dc.formatPara la visualización del documento se requiere Acrobat Reader
dc.format224 pág.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
dc.publisherSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
dc.subjectbilingüismo
dc.subjecteducación intercultural
dc.subjecteducación primaria
dc.subjectbilingualism
dc.subjectintercultural education
dc.subjectprimary education
dc.titleEducación intercultural y poder. Promesas y realidades: estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües en comunidades de Chiapas
dc.typeTesis de doctorado
dc.typetext
dc.coverageOcozocoautla de Espinosa (Chiapas, México)
dc.coverageBerriozábal (Chiapas, México)
dc.coverageOcozocoautla de Espinosa (Chiapas, Mexico)
dc.coverageBerriozabal (Chiapas, Mexico)


Este ítem pertenece a la siguiente institución