dc.creatorFlores Pérez, Kevin Gamaliel
dc.creatorPereyra Chan, Andrés
dc.creatorViana Cano, Julissa
dc.creatorChan Canto, Jeniffer
dc.date2020-06-30
dc.date.accessioned2023-07-17T23:20:09Z
dc.date.available2023-07-17T23:20:09Z
dc.identifierhttps://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/255
dc.identifier10.46589/rdiasf.vi32.255
dc.identifierhttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/5340
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7551595
dc.descriptionEl presente artículo comenzó con la importancia de la empresa familiar en el cual se menciona que en México y a nivel mundial, al menos el 90% de las empresas que hay, son familiares, además que generan alrededor del 60% del empleo en el país y su aportación en la Producción Nacional Bruta es entre 40% - 60%; esta investigación tuvo por objetivo realizar un análisis de la empresa familiar basada en el modelo de los tres círculos y proponer las acciones de mejora. Así mimo se presentaron los datos generales de la unidad de análisis, así como los antecedentes, misión, visión, valores, ubicación, estructura organizacional, descripción de puestos, historia y estructura familiar, genograma de la panadería “X”, los roles de la familia. En cuanto a los materiales y métodos utilizados, la investigación fue mixta, es cualitativa de carácter descriptivo, se explicaron los principales rasgos de fenómeno social, el diseño es de caso único. La investigación del diagnóstico se evalúa mediante el tipo de investigación cuantitativa mediante la recolección de datos con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin establecer pautas de comportamiento. El instrumento que se aplica es un formato de diagnóstico adoptado por Muller et al. (2008). Los resultados obtenidos del análisis en la empresa familiar, arrojo en el rubro de efectividad de la empresa un promedio de 6.88, en el rubro de afectividad familiar se obtuvo un promedio de 8.86 y en el apartado de la estructura de la propiedad se obtuvieron tres de los diez factores críticos positivos. Al final se plantean las acciones a implementar, las cuales deben ser aplicadas particularmente en esta empresa; respecto a los factores críticos bajos y altos en los subsistemas empresa, familia y propiedad así poder hacer más efectiva la gestión de la empresa, se reduzcan los problemas familiares y de la propiedad buscando que la relación entre los tres subsistemas se lleve de la mejor manera posible, así como para prevenir los contratiempos en la empresa.  
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dc.publisherUNIVERSIDAD DE SONORA
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dc.relationhttps://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/255/277
dc.relationhttps://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/255/340
dc.sourceRevista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales; Núm. 32 (13): Enero - Junio 2020; 34
dc.source2007-8870
dc.source10.46589/rdiasf.vi32
dc.subjectempresa familiar, modelo de los tres círculos, industria panificadora
dc.titleAnálisis de una empresa familiar de la industria panificadora bajo el enfoque del modelo de los tres círculos


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