dc.creatorRodríguez García, Manuel de Jesus
dc.creatorCorrales Reyes, Ibraín Enrique
dc.creatorGarcía Raga, Mónica
dc.creatorRodríguez Suárez, Carlos Manuel
dc.creatorAlgas Hechavarría, Luis Antonio
dc.date2018-01-15
dc.date.accessioned2023-07-17T23:19:47Z
dc.date.available2023-07-17T23:19:47Z
dc.identifierhttps://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/526
dc.identifier10.18633/biotecnia.v20i1.526
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7551457
dc.descriptionLa anemia por deficiencia de hierro es un problema de salud pública de trascendencia mundial. Se aplicó una estrategia educativa, a través de un estudio cuasiexperimental, en seis consultorios médicos de la Policlínica Jimmy Hirzel de Bayamo, de septiembre 2014 a febrero 2015, con el objetivo de intervenir con familiares de niños menores de dos años en la adquisición de conocimientos orientados a la prevención y control de la anemia. Se trabajó con una muestra de 33 casos. La estrategia concibió cinco actividades educativas sobre la lactancia materna y la dieta en la prevención de la anemia en el niño menor de dos años, la prevención del parasitismo intestinal, la utilidad de la suplementación y fortificación de alimentos. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos como el inductivo-deductivo, modelación, el método Delphi y la prueba de los signos. Se alcanzaron resultados significativos en la incorporación de conocimientos para reducir la anemia ferropénica, con mayor relevancia en el control del parasitismo intestinal y en las acciones dirigidas a la fortificación de alimentos (0<8). La estrategia educativa resultó efectiva a partir de la validación obtenida por criterio de expertos y los resultados obtenidos con su introducción en la práctica comunitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad de Sonora
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dc.relationhttps://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/526/245
dc.sourceBiotecnia; Vol. 20 No. 1 (2018); 27-31
dc.sourceBiotecnia; Vol. 20 Núm. 1 (2018); 27-31
dc.source1665-1456
dc.source1665-1456
dc.subjectAnemia ferropénica
dc.subjectEstrategia educativa
dc.subjectIntervención educativa
dc.titleEFECTIVIDAD DE ESTRATEGIA EDUCATIVA SOBRE ANEMIA FERROPÉNICA PARA FAMILIARES DE NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS


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