Universitarios de nuevo ingreso y el reto de los hábitos de estudio

dc.creatorRomán Fuentes, Juan Carlos
dc.creatorGordillo Martínez, Ángel Esteban
dc.creatorFranco Gurría, Rafael Timoteo
dc.date2019-06-10
dc.date.accessioned2023-07-17T23:19:25Z
dc.date.available2023-07-17T23:19:25Z
dc.identifierhttps://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/7
dc.identifierhttp://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6058
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7551321
dc.descriptionEven when the causes of the problems of lag and poor school performance are varied; this contribution coincides with those who argue that in the case of university education, having inappropriate study habits is one of the main reasons for school failure; hence, to make a diagnosis regarding the habits acquired by students who aspire to pursue a degree within the university, should constitute a reference to implement strategies that facilitate the development of learning and even allocate important spaces in the curricular redesign processes that allow attend to the areas of opportunity that are detected with those who are joining higher education for the first time; with this consideration, a diagnosis is presented on study habits with which students enter the first semester to pursue the Bachelor’s degrees in Administration and Accounting, taught at the University of Chiapas; built from the test application, integrated with 39 dichotomous response reagents, where eight variables are measured, applied to a universe of 717 students; the results show acceptable habits: attitude towards study, study techniques, test preparation and physiological status; in contrast, the areas of opportunity in both degrees are: reading, time distribution; physical environment and concentration.
dc.descriptionAun cuando las causas de los problemas de rezago y deficiente rendimiento escolar son variadas; esta aportación coincide con quienes sostienen que tratándose de educación universitaria, contar con inapropiados hábitos de estudio figura como una de las razones principales del fracaso escolar; de ahí que, realizar un diagnóstico respecto a los hábitos adquiridos por estudiantes que aspiran a cursar una licenciatura dentro de la universidad, debiera constituir referente para implementar estrategias que faciliten el desarrollo del aprendizaje e incluso destinarle espacios importantes en los procesos de rediseño curricular que permitan atender las áreas de oportunidad que se detecten con quienes se incorporan por primera vez a la educación superior; con esta consideración, se presenta diagnóstico sobre hábitos de estudio con que ingresan alumnos del primer semestre para cursar las licenciaturas en Administración y Contaduría, impartidas en la Universidad Autónoma de Chiapas; construido a partir de la aplicación de test, integrado con 39 reactivos de respuesta dicotómica, en donde se miden ocho variables, aplicado a universo de 717 estudiantes; los resultados muestran como aceptables los hábitos: actitud hacia el estudio, técnicas de estudio, preparación de pruebas y estado fisiológico; en contraste las áreas de oportunidad en ambas licenciaturas son: lectura, distribución del tiempo; ambiente físico y concentración.
dc.publisherRevista Vértice Universitario
dc.sourceRevista Vértice Universitario ; Núm. 82 (Abril-Junio) 2019; 12-24
dc.source2007-1388
dc.subjectHábitos de estudio
dc.subjectestudiantes de nuevo ingreso
dc.subjecteducación superior
dc.subjectStudy habits
dc.subjectnew student in college
dc.subjecthigher education
dc.titleNew Student in University and the Challenge of Study Habits
dc.titleUniversitarios de nuevo ingreso y el reto de los hábitos de estudio


Este ítem pertenece a la siguiente institución