dc.contributorVERA NORIEGA, JOSE ANGEL; 13434
dc.creatorSIQUEIROS QUINTANA, MARIA GUADALUPE; 851606
dc.creatorSIQUEIROS QUINTANA, MARIA GUADALUPE
dc.date2020-12
dc.date.accessioned2023-07-17T23:19:24Z
dc.date.available2023-07-17T23:19:24Z
dc.identifier2100843
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6152
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7551315
dc.descriptionTesis de Doctorado en Innovación Educativa
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es analizar los factores relacionados con la producción científica e innovación de los cuerpos académicos (CA) de las escuelas normales de México. A partir de la revisión de la literatura sobre este objeto de estudio, se identifica la falta de estudios desde una perspectiva funcional basada en el paradigma positivista con alcance correlacional. En el contexto de las escuelas normales existe una urgente necesidad de profundizar en el conocimiento de estos factores que sustenten orientaciones de mejora. Por lo tanto, este estudio se aborda desde una perspectiva funcionalista (Hollingshead et al., 2005; West y Anderson, 1996), que explica la efectividad grupal desde el modelo clásico de entradas-procesos-salidas (Hackman,1987) y el modelo de innovación de West y Anderson (1996). El diseño de investigación es no experimental, basado en el método de encuesta y con alcance correlacional, desde el paradigma positivista. Las variables independientes se clasifican en tres niveles: individual, grupal e institucional. La variable dependiente es la producción científica en tres dimensiones: cantidad de publicaciones, actividades investigativas del grupo y la innovación que se promueve a partir de estas dos. Se encontró que los reconocimientos, estancia nacional, competencias investigativas (individuales), el clima de equipo, la colaboración con otros (grupales) y la antigüedad de la escuela (institucional) son variables asociadas a la producción científica de los CA de escuelas normales. Se discuten los principales hallazgos y se plantean algunas recomendaciones para la práctica investigativa, así como para el desarrollo de futuras investigaciones.
dc.descriptionUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2020.
dc.formatunknown
dc.publisherSIQUEIROS QUINTANA, MARIA GUADALUPE
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVA
dc.subjectLB2196.s56
dc.subjectCapacitación maestros
dc.subjectEducación Superior
dc.titleFactores asociados a la producción científica e innovación de cuerpos académicos de escuelas normales en México


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