dc.contributor | ACUÑA MELÉNDREZ, KARLA FABIOLA | |
dc.creator | VALENCIA MALDONADO, JESUS ERNESTO | |
dc.creator | VALENCIA MALDONADO, JESUS ERNESTO | |
dc.date | 2016-08 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T23:19:20Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T23:19:20Z | |
dc.identifier | 1604241 | |
dc.identifier | http://148.225.114.121/jspui/handle/unison/1505 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7551293 | |
dc.description | Tesis de licenciatura en psicología | |
dc.description | El cáncer es una de las principales Enfermedades Crónicas No Transmisibles que tiene un alto porcentaje en el número de defunciones al año. A su vez, el cáncer de mama (CaMa) es por mucho el cáncer más común en todo el mundo. La psicología puede contribuir al análisis y solución de problemáticas relacionadas con el proceso de salud-enfermedad a través de prácticas interdisciplinarias, las cuales son posibilitadas por modelos teórico-metodológicos que delimitan la dimensión psicológica de dicho proceso. En este sentido, el objetivo del presente trabajo fue evaluar un procedimiento instruccional para el entrenamiento en la identificación e implementación de conductas instrumentales prosaludables en mujeres con y sin diagnóstico de cáncer de mama. Para ello se diseñó un estudio de grupo control pretest-postest con 22 mujeres (7 estudiantes universitarias, 7 amas de casa y 8 supervivientes de CaMa), las cuales fueron asignadas aleatoriamente a 6 grupos para posteriormente ser expuestos a una dos condiciones de entrenamiento: 1) con videos, imágenes y un modelo de simulación; y 2) con videos e imágenes. Para las evaluaciones se utilizó el Inventario de Calidad de Vida y Salud (Riveros, Sánchez-Sosa y Del Águila, 2009), así como un instrumento elaborado ex profeso para evaluar cuatro áreas: 1) conocimientos sobre CaMa, 2) creencias en relación al CaMa, 3) comportamientos saludables asociados al CaMa y, 4) estilos interactivos (tolerancia a la frustración y tolerancia a la ambigüedad). Los resultados se discuten en términos de: 1) los resultados obtenidos por el instrumento elaborado de manera ex profeso, 2) los resultados del taller del cual se rescatan a) el incremento en el tiempo dedicado a la autoexploración en ambas condiciones; b) la efectividad relativa para la realización de la autoexploración mamaria en las dos condiciones; y c) la identificación diferencial de alteraciones sobre el modelo de simulación, donde los participantes de la condición 1 obtuvieron puntajes relativamente más altos; y 3) los resultados del instrumento InCaViSa. | |
dc.description | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2016 | |
dc.format | PDF | |
dc.publisher | Universidad de Sonora | |
dc.subject | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.subject | LB1051.V34 | |
dc.subject | Educación sanitaria | |
dc.subject | Psicología educativa | |
dc.title | Intervención educativa para el desarrollo de competencias prosaludables | |