Una estrategia para la documentación de lecciones aprendidas y buenas prácticas en empresa de desarrollo de software

dc.creatorBecerril-Sitten, Juan Pablo
dc.creatorPerez-Soltero, Alonso
dc.creatorBarcelo-Valenzuela, Mario
dc.creatorSanchez-Schmitz, Gerardo
dc.creatorCirett Galan, Federico
dc.date2019-01-01
dc.date.accessioned2023-07-17T23:19:04Z
dc.date.available2023-07-17T23:19:04Z
dc.identifierhttps://invurnus.unison.mx/index.php/INVURNUS/article/view/18
dc.identifierhttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/5544
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7551222
dc.descriptionMany organizations have opted for tools that offer them a competitive advantage or allow them to carry out their processes more efficiently to improve their services or products. One of the tools that have taken importance in organizations is the documentation of good practices or lessons learned, this with the benefit of learning from past experiences enabling the creation of new useful knowledge in new methods or processes. Given the need for improvement that organizations have, the objective of this paper is to propose a strategy that facilitates the capture of lessons learned and good practices in a software development company. Due to the situation existing in the study organization, a methodology was developed and implemented that included identifying experts in the organizational processes; design a structure that facilitates the capture of lessons learned and good practices; and implement the structure designed in the employees of the organization. As a main result, the record of successes, failures or experiences that allowed the creation of good practices and lessons learned was obtained, being useful for the improvement of work activities within the study organization.
dc.descriptionMuchas organizaciones para mejorar sus servicios o productos han optado por herramientas que les brinden una ventaja competitiva o que les permitan realizar sus procesos más eficientemente. Una de las herramientas que han tomado importancia en las organizaciones es el registro de buenas prácticas o lecciones aprendidas, esto con el beneficio de que aprendan de experiencias pasadas posibilitando la creación de nuevo conocimiento útil en nuevos métodos o procesos. Ante la necesidad de mejora que tienen las organizaciones, el objetivo de este trabajo es proponer una estrategia que permita facilitar la captura de lecciones aprendidas y buenas prácticas en una empresa de desarrollo de software. Debido a la situación existente en la organización de estudio, se desarrolló e implementó una metodología que comprendiera identificar a expertos en los procesos organizativos; diseñar una estructura que facilite la captura de las lecciones aprendidas y buenas prácticas; e implementar la estructura diseñada en los empleados de la organización. Como principal resultado, se obtuvo el registro de éxitos, fracasos o experiencias que permitieran la creación de buenas prácticas y lecciones aprendidas, siendo de utilidad para la mejora de las actividades laborales dentro la organización de estudio.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversida de Sonora
dc.relation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.relationhttps://invurnus.unison.mx/index.php/INVURNUS/article/view/18/20
dc.sourceINVURNUS; Vol. 14 No. 1 (Enero-Abril) 2019; 10-15
dc.source2007-6185
dc.source2007-5421
dc.subjectbuenas prácticas
dc.subjectlecciones aprendidas
dc.subjectconocimiento
dc.subjectdocumentación
dc.subjectgood practices
dc.subjectlessons learned
dc.subjectknowledge
dc.subjectdocumentation
dc.titleA strategy for documenting lessons learned and good practices in a software development company
dc.titleUna estrategia para la documentación de lecciones aprendidas y buenas prácticas en empresa de desarrollo de software


Este ítem pertenece a la siguiente institución