dc.contributorSOTO MUNGUÍA, JOSÉ LUIS; 238121
dc.creatorVARELA ZAMORANO, DIANA; 666799
dc.creatorVARELA ZAMORANO, DIANA
dc.date2017-02
dc.date.accessioned2023-07-17T23:17:32Z
dc.date.available2023-07-17T23:17:32Z
dc.identifier1736628
dc.identifierhttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/650
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7550625
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias con especialidad en matemática educativa
dc.descriptionEn el informe PISA (OECD, 2014) se apuesta a una educación por el conocimiento útil para la vida evaluándose el grado de competencia en la aplicación del conocimiento adquirido al mundo real: “se incorpora la evaluación del concepto de competencia básica que tiene que ver con la capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos ante nuevas circunstancias y su relevancia para el aprendizaje a lo largo de la vida”. Una de las disciplinas que se considera esencial en la formación de un ciudadano y que sirve de referencia para medir el grado de desarrollo de una sociedad es la asignatura de matemáticas. De ella se espera que sea instrumento para describir y entender el mundo que nos rodea. Por este motivo se debe emprender la búsqueda de nuevas herramientas de aprendizaje que despierten el interés y la motivación de nuestros estudiantes por las matemáticas y que muestren su vínculo de unión con el mundo real, sin dejar de lado el aprendizaje de conceptos matemáticos y la capacidad de interiorizar las ideas que se esconden tras ellos. Como parte de la integración de nuevos enfoques de trabajo para la educación en México, en especial en la educación Secundaria, la cual ha retomado nuevos elementos dentro de los procesos enseñanza y aprendizaje, consideramos importante incorporar una serie de elementos que funjan como apoyo para la práctica docente de profesores de matemáticas que enseñan en el nivel secundaria. En esta dirección nuestro trabajo consta de una propuesta didáctica para el estudio de la proporcionalidad, dirigida a profesores de secundaria utilizando los principios de modelación matemática de Richard Lesh (2003) para su diseño, que han sido creados a partir de la necesidad de establecer la relación del mundo real y las matemáticas.
dc.descriptionUniversidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales, 2017.
dc.formatPDF
dc.publisherVARELA ZAMORANO, DIANA
dc.subjectENSEÑANZA PROGRAMADA
dc.subjectQA16 .V37
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectMaestros de matemáticas
dc.titleUna propuesta contructivista orientada a profesores de matemáticas de secundaria, sobre proporcionalidad


Este ítem pertenece a la siguiente institución