dc.creatorGonzález Beltrones, Adria Velia
dc.creatorRocha Ontiveros, María Dolores
dc.creatorValenzuela Miranda, Guadalupe Aleida
dc.date2019-08-18
dc.date.accessioned2023-07-17T23:17:16Z
dc.date.available2023-07-17T23:17:16Z
dc.identifierhttps://biolex.unison.mx/index.php/biolex_unison_mx/article/view/74
dc.identifier10.36796/biolex.v13i0.74
dc.identifierhttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4697
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7550518
dc.descriptionIn this paper, we will discuss two cases of indigenous women of Oaxaca in light of the Constitutional Reform of Human Rights of 2011,which shows the urgency of the Mexican State to meet 1) with the obligations under national and international standards that recognize individual and collective rights to indigenous people taking into account their lag and historical marginalization, for that all have access and protection of all their human rights, social, economic, cultural, civil and political, and 2) giving the indigenous communities of mechanisms available to enforce, to become a reality in your daily life which means adequacies Educational programs, health services, interpreters and translators in the administrative agencies and tribunals of federal entities. While it is not possible to get half of the Mexican Indians (girls and indigenous women) access and protection of all their human rights, the practice of democracy and the observance of the rule of law, justice and peace, would not be a reality in our country.
dc.descriptionEn este documento se analizan dos casos de mujeres indígenas de Oaxaca a la luz de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011,lo que muestra la urgencia de que el Estado Mexicano cumpla 1) con las obligaciones derivadas de las normas nacionales e internacionales que reconocen derechos individuales y colectivos a los pueblos indígenas tomando en cuenta su rezago y marginación histórica, para que todas y todos tengan acceso y protección de todos sus derechos humanos, sociales, económicos, culturales, civiles y políticos, y 2) con dotar a las comunidades indígenas de mecanismos de exigibilidad, para que se conviertan en una realidad en su vida cotidiana lo que implica adecuaciones a los programas educativos, a los servicios de salud, intérpretes y traductores en las dependencias administrativas y juzgados de las entidades federativas. Toda vez que mientras no se logre que la mitad de la población indígena mexicana(niñas y mujeres indígenas) tenga acceso y protección de todos sus Derechos Humanos, la práctica de la democracia y la observancia del estado de derecho, la justicia y la paz, no serán realidad en nuestro país. 
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUNIVERSIDAD DE SONORA
dc.relation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.relationhttps://biolex.unison.mx/index.php/biolex_unison_mx/article/view/74/68
dc.sourceBIOLEX; Vol. 13 (2015); 73-88
dc.sourceRevista Jurídica del Departamento de Derecho; Vol. 13 (2015); 73-88
dc.source2007-5545
dc.source2007-5634
dc.subjectHuman rights
dc.subjectIndividual rights of indigenous women
dc.subjectobligations of the Mexican State
dc.subjectResponsabilities of the administrative authorities
dc.subjectResponsabilities of judicial authorities
dc.subjectDerechos de las mujeres indígenas
dc.subjectObligaciones del Estado Mexicano
dc.subjectResponsabilidades de autoridades administrativas
dc.subjectResponsabilidades de autoridades judiciales
dc.subjectDerecho Constitucional
dc.titleReforma Constitucional en Derechos Humanos y los Derechos Individuales y Colectivos de los Pueblos Indígenas en México
dc.coverageInternacional


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