dc.contributorVALENZUELA MEDINA, JESÚS ERNESTO
dc.creatorCORONADO QUIJADA, GERSON DAVID
dc.creatorCORONADO QUIJADA, GERSON DAVID
dc.date2005-02
dc.date.accessioned2023-07-17T23:14:57Z
dc.date.available2023-07-17T23:14:57Z
dc.identifier3154
dc.identifierhttp://148.225.114.121/jspui/handle/unison/1809
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7549647
dc.descriptionTesis de licenciatura en psicología
dc.descriptionResumen En el presente estudio se lleva a cabo un entrenamiento en Estrategias de Aprendizaje Organizacionales para evaluar su impacto en Ia ejecución de tareas académicas. Este se evaluó a través de Ia aplicación de un instrumento de autoreporte (Motivated Strategies and Learning Questionarie de Pintrich, Smith, García y Mckeachie 1991), y la ejecución de tareas académicas (elaboración de un cuadro sinóptico, un esquema analítico y un mapa conceptual); ambos instrumentos se utilizaron tanto en el pretest como en el postest. La muestra estuvo constituida por 24 estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Psicología de Ia Universidad de Sonora, de los cuales se formaron tres grupos: Experimental, Control y Testigo, haciéndose comparaciones entre ellos para evaluar el programa de entrenamiento. La ejecución de las tareas mostro diferencias significativas (Z= -2.588, W= 0.010) a favor del Grupo Experimental, así como la escala de Creencias de Control (K-W= .029, Chit= 4.776). Las diferencias de medias encontradas entre los grupos reportan un cambio positivo en el Grupo Experimental. Los resultados destacan Ia importancia de entrenar Estrategias de Aprendizaje, para lograr un aprendizaje estrategico, y probabilizar así un mejor desempeño académico en las instituciones.
dc.descriptionUniversidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2005
dc.formatPDF
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subjectLB1060.C67
dc.subjectAprendizaje
dc.titleImpacto del entrenamiento en estrategias de aprendizaje organizacionales sobre la ejecución de una tarea académica


Este ítem pertenece a la siguiente institución