dc.contributorGONZÁLEZ LOMELÍ, DANIEL
dc.creatorLEÓN GÁMEZ, DULCE MARÍA
dc.creatorLEÓN GÁMEZ, DULCE MARÍA
dc.date2014-11
dc.date.accessioned2023-07-17T23:09:06Z
dc.date.available2023-07-17T23:09:06Z
dc.identifier1404439
dc.identifierhttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/943
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7547102
dc.descriptionTesis de licenciatura en psicología
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue comparar la ejecución de estudiantes universitarios, en dos contextos de recuperación de información y por tipo de conocimiento evaluado, a partir de una prueba de estrategias para el aprendizaje (EPA), elaborada a partir del texto de la asignatura del mismo nombre y con base en el modelo multidimensional de evaluación del aprendizaje. La prueba se aplicó a 144 estudiantes de tercer semestre de la Universidad de Sonora. Fueron 69 estudiantes de la licenciatura de psicología y 75 estudiantes de la licenciatura en ingeniería industrial. La aplicación de la prueba EPA se realizó en los salones de clase en los horarios de cada grupo que consintió participar, de manera voluntaria e informada después de explicar los objetivos del proyecto y, leer y firmar la carta de consentimiento informado. Se obtuvieron frecuencias, porcentajes y dificultad tradicional (DT) de aciertos por reactivo y por puntuación total, así como medias y desviaciones estándar de las puntuaciones por carrera, por tipo de conocimiento (declarativo y procedimental) y por tipo de contexto de recuperación de información (reconocimiento y recuerdo). También se realizaron análisis de t de Student para identificar si las diferencias entre ambas muestras eran significativas, tanto para la puntuación basada en el total de reactivos; como para la comparación entre los estudiantes de ambas carreras, considerando sólo los reactivos que conformaron los tipos de conocimiento y los tipos de contexto de recuperación de información, después del análisis factorial confirmatorio realizado por los autores de la prueba de Estrategias para el Aprendizaje (González et al., en prensa). Se puede concluir, en primer lugar, que los estudiantes de la muestra, no difieren en su ejecución cuando son medidos tomando en cuenta el total de reactivos de la prueba EPA, ni en los contextos de ejecución fácil (reconocimiento) o difícil (recuerdo), ni en los diferentes tipos de conocimientos (declarativo y procedimental) en los que fueron evaluados. En segundo lugar se concluye que sólo se encontraron diferencias significativas cuando fueron evaluados con la prueba Estrategias para el Aprendizaje resultante del análisis factorial confirmatorio, construida con un menor número de reactivos. Aquí, los estudiantes de ingeniería realizaron una mejor ejecución al ser evaluados en el conocimiento de tipo procedimental, en comparación con los estudiantes de psicología. Y se encontró también que los estudiantes de ingeniería son mejores en el contexto de recuerdo o contexto difícil de recuperación de información, en comparación con los estudiantes de psicología que conformaron la muestra de este estudio.
dc.descriptionUniversidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2014
dc.formatPDF
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subjectLB1062.6.T67
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectPsicología del aprendizaje
dc.titleEstrategias para el aprendizaje de estudiantes de licenciatura en dos contextos de evaluación


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