dc.contributor | RODRIGUEZ CARVAJAL, RICARDO ALBERTO; 269292 | |
dc.creator | ESTRADA LARA, LUCIA GUADALUPE; 391199 | |
dc.creator | ESTRADA LARA, LUCIA GUADALUPE | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T23:08:30Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T23:08:30Z | |
dc.identifier | 1301840 | |
dc.identifier | http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/531 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7546826 | |
dc.description | Tesis de maestría en ingeniería | |
dc.description | Tesis de maestría en ingeniería. En la Universidad de Sonora, las actividades referentes a los procesos de evaluación y acreditación de sus programas educativos, llevados a cabo por la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DACIE) se realizan por medios electrónicos y archivos tradicionales, trayendo como consecuencia retraso en los procesos y falta de organización al momento de buscar información. Es por esta razón que surge el planteamiento de desarrollar un sistema de información que permita obtener resultados favorables facilitando la ejecución y agilizando los procesos para la evaluación y acreditación de programas educativos, teniendo de esta manera la información necesaria siempre disponible en dicha Dirección. A través de la revisión bibliográfica, sobre los sistemas de información y los procesos de evaluación y acreditación de un programa educativo, surge la metodología desarrollada para esta investigación y de las herramientas seleccionadas se obtiene la aplicación, la cual apoya de gran manera a la automatización de procesos, y por ende se mejora la gestión de la información y el ahorro de los recursos involucrados para llevar a cabo la acreditación de un programa educativo. La metodología de esta investigación consiste en nueve etapas, en las cuales se involucran los procesos y el desarrollo de la aplicación informática. Este sistemade información se desarrolló a medida de las necesidades que presenta la DACIE, así como técnicas para el análisis y diseño de los sistemas de información y las técnicas de los procesos de evaluación y acreditación por parte de los comités y organismos encargados de llevar a cabo estos procesos. Para efectos de validación se desarrollaron dos casos de aplicación, uno para evaluación y otro para la acreditación de un programa. El primero de ellos se llevó a cabo en la Ingeniería en Mecatrónica, y el segundo en la Ingeniería en Sistemas de Información, pertenecientes a la UNISON. Como resultados se obtuvieron procesos más ágiles teniendo la información siempre disponible, así como un control de los avances en ambos procesos. | |
dc.description | Universidad de Sonora. División de Ingeniería. posgrado en Ingeniería Industrial, 2013 | |
dc.format | pdf | |
dc.publisher | ESTRADA LARA, LUCIA GUADALUPE | |
dc.subject | SISTEMAS DE INFORMACIÓN, DISEÑO Y COMPONENTES | |
dc.subject | LB2806.15 .E87 | |
dc.subject | Acreditación de escuelas | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.title | Sistema de información de gestión de procesos de evaluación y acreditación para programas educativos: caso UNISON | |