dc.contributorESTEVEZ NENNINGER, ETTY HAYDEE; 167533
dc.creatorARREOLA OLIVARRIA, CLAUDIA GABRIELA; 412797
dc.creatorARREOLA OLIVARRIA, CLAUDIA GABRIELA
dc.date2013-08
dc.date.accessioned2023-07-17T23:06:42Z
dc.date.available2023-07-17T23:06:42Z
dc.identifier1401291
dc.identifierhttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/832
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7546001
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es describir la frecuencia con que docentes de educación superior realizan actividades de enseñanza propias de enfoques cognitivo-contructivistas y establecer la relación del uso de estas activiades con variables tales como edad, género, años de experiencia como docente, disciplina de formación, horas de capacitación en el área de educación, máximo grado alcanzado, y tipo de contrato. Utilizando un muestreo no probabilístico de selección a 250 docentes de dos universidades públicas de Sonora, quienes respondieron un instrumento elaborado con base a Reigeluth (1983;1999) y Estévez (2002) para medir las actividades de enseñanza alineadas con un modelo didáctico de enfoque cognitivo-constructivista y que utilizan de manera significativamente mayor estas estrategias los docentes de género femenino, los que le dedican menos de 10 horas semanales a la investigación, están contratados por asignatura, poseen menos experiencia y han recibido mayor capacitación. Se concluye sobre la importancia de que los enfoques cognitivo-constructivistas hayan empezado a permear el pensamiento didáctico de docentes universitarios, en un contexto como el de México donde las políticas y las reformas curriculares, en un contexto como el de México donde las políticas y las reformas curriculares de las últimas dos décadas han descuidado la innovación didáctica.
dc.descriptionUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2013.
dc.formatPDF
dc.publisherARREOLA OLIVARRIA, CLAUDIA GABRIELA
dc.subjectPROCESOS COGNITIVOS
dc.subjectLB1027 .A74
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectModelos de enseñanza
dc.titleModelo de enseñanza con enfoque cognitivo-constructivista en docentes de educación superior


Este ítem pertenece a la siguiente institución