Juego de tronos: adaptación del modelo RTTP (reacting to the past) para la enseñanza de la literatura: Game of Thrones: Adapting the RTTP Model to the Teaching of Literature

dc.creatorGUERRA FÉLIX, AURELIO IVÁN
dc.date2016-02-05
dc.date.accessioned2023-07-17T23:06:30Z
dc.date.available2023-07-17T23:06:30Z
dc.identifierhttps://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/28
dc.identifier10.36799/el.v1i1.28
dc.identifierhttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/5747
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7545903
dc.descriptionRTTP (reacting to the past) is a role-play based learning model. This model or system has been successfully implemented in various North American universities. According to print and video testimonials, this method has proved to be very useful in helping students learn history and develop other capabilities through engagement with the main ideas and actions of the past. In this essay I present an adaptation of this model to the teaching of literature. During the month of October 2014, the model was applied to the study of Medieval Spanish Literature in a game dealing with Alfonso X and his ambitions of becoming Holy Roman Emperor. This text explains RTTP briefly and then proceeds to discuss some of the attributes of this model. It includes a description of our activity termed 'The deed of empire: game of thrones' with reflections on the results obtained. I also include proposals for further adaptation of this model in the teaching of literature.
dc.descriptionEl RTTP (reacting to the past por sus siglas en inglés) es un modelo o sistema de enseñanza-aprendizaje que se basa en los juegos de roles. Este modelo o sistema ha sido empleado por decenas de profesores en diversas universidades norteamericanas con considerable éxito, según los testimonios que se encuentran disponibles en libros y videos en internet. En este trabajo me propongo exponer la adaptación de este modelo para la enseñanza de la literatura, tomando como caso la aplicación que se realizó de un juego original siguiendo este sistema en la materia de literatura española medieval (Literatura Española I) en la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora durante el mes de octubre del 2014. En este trabajo se explica en qué consiste el RTTP, cuáles son sus atributos, en qué consistió la actividad del Juego de tronos, qué resultados se obtuvieron, así como una conclusión en la que se proponen nuevas rutas para su aplicación en los estudios literarios.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.relation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.relationhttps://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/28/20
dc.sourceEstudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. ; Vol. 1 No. 1 (2016); 179-199
dc.sourceEstudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. ; Vol. 1 Núm. 1 (2016); 179-199
dc.source2448-5942
dc.subjectRTTP
dc.subjectjuegos de roles
dc.subjectexperiencias didácticas
dc.subjectdidáctica de la literatura española medieval
dc.subjectJuego de tronos
dc.subjectReacting to the past
dc.subjectRole-playing game
dc.subjectdidactic experiences
dc.subjectdidactics of Medieval Spanish Literature
dc.subjectGame of Thrones.
dc.titleGame of Thrones: Adapting the RTTP Model to the Teaching of Literature: Game of Thrones: Adapting the RTTP Model to the Teaching of Literature
dc.titleJuego de tronos: adaptación del modelo RTTP (reacting to the past) para la enseñanza de la literatura: Game of Thrones: Adapting the RTTP Model to the Teaching of Literature


Este ítem pertenece a la siguiente institución