dc.creatorVera, Luis Roberto
dc.date2005-12-02
dc.date.accessioned2023-07-17T23:05:42Z
dc.date.available2023-07-17T23:05:42Z
dc.identifierhttps://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/255
dc.identifierhttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/5983
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7545516
dc.descriptionLa escultura monumental de la diosa madre de la tierra azteca ha desempeñado un papel crucial en la crítica de arte de Octavio Paz tanto en su percepción de observador como en la transformación de tal experiencia en escritura. En el pensamiento de Paz, en general, y en su actividad estética, en particular, existe un substrato de relación con el pasado mesoamericano que encuentra su expresión a través de la Coatlicue Mayor. Analogía e ironía representan una doble entidad o, mejor, una sola unidad, un concepto binario. Primero se establece una comparación al unir una determinada imagen con una idea específica. En un segundo movimiento, esta imagen se repliega sobre sí misma en una actividad introspectiva. En una tercera etapa, la imagen se vuelve contra sí misma, crítica, irónica: es la conciencia de la muerte.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad de Sonora
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dc.relationhttps://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/255/212
dc.sourceConnotas. Revista de crítica y teoría literarias; No. 4-5 (2005): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 145-154
dc.sourceConnotas. Revista de crítica y teoría literarias; Núm. 4-5 (2005): Connotas. Revista de crítica y teoría literarias; 145-154
dc.source2448-6019
dc.source1870-6630
dc.subjectmitos prehispánicos en la poesía mexicana del siglo XX
dc.subjectOctavio Paz
dc.subjectCoatlicue
dc.subjectpoesía y mitos
dc.titleLa Coaticlue mayor. Piedra constelada


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