dc.contributorACUÑA MELÉNDREZ, KARLA FABIOLA
dc.creatorDÁVILA INDA, JAMNÉ SARAID
dc.creatorDÁVILA INDA, JAMNÉ SARAID
dc.date2018-08
dc.date.accessioned2023-07-17T23:05:29Z
dc.date.available2023-07-17T23:05:29Z
dc.identifier1803276
dc.identifierhttp://148.225.114.121/jspui/handle/unison/1533
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7545406
dc.descriptionTesis de licenciatura en psicología
dc.descriptionSe llevó a cabo un estudio con el objetivo de evaluar el efecto del orden de presentación de tareas de identificación y formulación, así como la variación del ámbito disciplinar de contenidos científicos en el desempeño lector-escritor en estudiantes universitarios. Participaron 24 estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Psicología. El estudio se conformó de tres fases: La fase I consisitió en la lectura de un material de geografía, la elaboración de una reseña crítica y la resolución de tareas de identificación y formulación; en la fase II se varió el orden de presentación de las tareas (identificaión-formulación o formulación-identificación) y la elaboración de una reseña crítica: la fase III consisitió en una evaluación equivalente a la Fase I. Los resultados muestran que en cuanto al material de lectura se presentan desempeños más efectivos en los grupos expuestos al material de biología en tareas de identificación, mientras que en tareas de fomulación los desempeños más efectivos se presentan en los grupos expuestos al material de Psicología. Respecto al orden de presentación de las tareas, se observa un efecto positivo del orden en la primera de identificación, mientras que el orden formulación-identificación en tares de formulación. En la escritura, se observa un efecto del material de lectura en el uso pertinente de conceptos técnicas y en el uso de conectivos de ilustración y argumentativos. Los resultados se discuten en términos de la habilitación competencial de los estudiantes en cuanto a competencias conceptuales e instrumentales adquiridas durante su formación en el ámbito disciplinar de la Psicología.
dc.descriptionUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2018
dc.formatPDF
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subjectLB1050.2.D39
dc.subjectLectura
dc.subjectEscritura
dc.titleEfecto del orden de presentación de tareas de identificación y formulación en el desempeño lector-escritor


Este ítem pertenece a la siguiente institución