dc.contributorFernández Martínez, Francisco Javier
dc.creatorMarín Cienfuegos, Verónica María
dc.date2017-07-27T20:10:27Z
dc.date2017-07-27T20:10:27Z
dc.date2017-05
dc.date.accessioned2023-07-17T21:34:38Z
dc.date.available2023-07-17T21:34:38Z
dc.identifier419267
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11317/1367
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7533939
dc.descriptionTesis (maestría en arte)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura. Departamento de Arte y Gestión Cultural.
dc.descriptionRESUMEN La presente investigación aborda al guion cinematográfico desde el ángulo de su apreciación estética y explora la posibilidad de su lectura como una obra independiente de la película, haciendo énfasis en las problemáticas relacionadas con la apreciación general que lo han privado de contar con espacio y atención en los estudios de recepción estética. Con dicha finalidad se repasan los elementos propios de su formato y se exponen sus características por medio de un análisis hermenéutico. Con el fin de establecer un punto de análisis desde la perspectiva de la recepción estética, se reúne una colección representativa de testimonios y puntos de vista especializados, provenientes de diversos escritores cinematográficos, a los que se les invitó a reflexionar acerca de la posibilidad de dar a conocer su trabajo más allá de la producción cinematográfica. Se realizaron encuestas colectivas en grupos para promover la adquisición de una nueva experiencia de lectura en lectores no especializados, mediada por el aprendizaje de su formato y para contrastar la información adquirida del corpus de entrevistas a lectores especializados. Finalmente, se analizó la forma, estructura y proceso creativo del guion cinematográfico, con el fin de reconocerlo como una obra con valor literario diferente a otras formas narrativas, e independiente de la película. De igual manera se revisa y explica el formato de guion, con el fin de identificar las herramientas con las que debe contar un lector incluso no especializado, para someterse a la experiencia de recepción estética de este tipo de texto y comprenderlo. Se busca, mediante este trabajo, contribuir a liberar al guion cinematográfico del estigma de mera herramienta de la cinematografía en la opinión general, así como darle cabida dentro de la recepción literaria.
dc.descriptionABSTRACT The present investigation addresses the cinematographic script from the point of view of aesthetic studies and explores the interpretation possibilities of reading it is an oeuvre detached from a project film, emphasizing on the correlated issues that come from the general reception which likewise have deprived it of the needed attention of the contemporary studies of aesthetic reception. For this purpose, we review the general elements and style of cinematic scripting through an hermeneutical analysis, searching for common characteristics shared with other literary genres. With the purpose of establishing a starting point for the aesthetic reception studies, the work collected a representative sample of testimonies and opinions belonging to cinematographic writers and specialized readers, which were invited to consider and ponder the possibility of releasing their work beyond the cinematographic industry. To promote the acquisition of a new reading experience in non-specialized readers trough the learning of the style, and to contrast the acquired information from the specialized corpus, collective surveys were conducted in voluntary groups. Finally, the structure, style, and creative process of screenwriting are analyzed with the purpose of contributing to its recognition as a work of art with its own literary values set apart from other narrative structures, and independent of the aesthetic experience of cinema. Similarly the rules and format of cinematographic script are reviewed and explained with the purpose of identifying the interpretation tools needed even in a non-specialized reader, to experience the aesthetic reception of this type of writing. Through this work, we pursue the objective of freeing the cinematographic script of the stigma of a mere cinematographic production tool in the general perception, as well as inserting it into literary reception.
dc.formatpdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalientes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalientes
dc.subjectGuiones cinematográficos - Análisis y apreciación
dc.subjectGuiones cinematográficos - Libros y lectura
dc.titleEl guión literario cinematográfico como alternativa de lectura
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución