dc.contributorCasillas Casillas, Elizabeth
dc.contributorRamírez González, Sergio
dc.creatorRodiles Coss, Nadia
dc.date2017-01-11T15:18:08Z
dc.date2017-01-11T15:18:08Z
dc.date12/10/2016
dc.date.accessioned2023-07-17T21:34:18Z
dc.date.available2023-07-17T21:34:18Z
dc.identifier416158
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11317/1190
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7533796
dc.descriptionTesis (maestría en rehabilitación visual)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. Departamento de Optometría
dc.descriptionEl Síndrome de Down o trisomía 21 es una anomalía donde un material genético sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, tanto mental como físicamente. Las habilidades perceptuales son utilizadas para extraer, organizar la información del medio ambiente y para integrarla con otras modalidades y funciones cognitivas mayores, se dividen en tres categorías: visuo-espacial, análisis visual e integración sensorial. La terapia visual- perceptual tiene como objetivo modificar un comportamiento visual deteriorado mediante el aprendizaje de nuevos esquemas por lo que el objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la terapia visual perceptual en niños y jóvenes con Síndrome de Down. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental: ensayo clínico en la Ciudad de Chihuahua, México en el cual se incluyeron 19 pacientes con Síndrome de Down y 19 como grupo control, con edades de 9 a 20 años, género indistinto, se excluyeron los pacientes que no acudieron a sus citas o que no cooperaron. Se determinó agudeza visual, estado refractivo, alineamiento visual, motilidad ocular, habilidades perceptuales de relación visual espacial, análisis visual e integración visual motora. Se integraron a un programa de entrenamiento visual perceptual por un periodo de 6 meses, al finalizar el tratamiento se reevaluaron las habilidades visuo-perceptuales para evaluar el efecto del entrenamiento. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante estadística descriptiva, prueba t para variables cuantitativas y chi cuadrada para variables cualitativas. Resultados: La motilidad ocular, las habilidades de relación visual espacial, análisis visual, motricidad gruesa y fina se encuentran deficientes en pacientes con SD y el entrenamiento visual perceptual tiene un efecto positivo en las habilidades visual-perceptuales mostrando diferencias estadísticamente significativas. Conclusión: El entrenamiento visual perceptual tiene un efecto positivo en las habilidades de: motilidad ocular, análisis visual, motricidad fina ya que la diferencia fue estadísticamente significativa (p<.05). Las habilidades de relación espacial, motricidad gruesa si bien se observó mejoría, no presentaron diferencias estadísticamente significativas.
dc.descriptionDown Syndrome, know as well at Trisomy 21, this causes physical and mental developmental delays and disabilities. Perceptual skills are used to extract, organize environmental information and integrate it with other modalities and higher cognitive functions, this are divided into three categories: visuospatial, visual analysis and sensory integration. Perceptual visual therapy goal´s to change behavior visual impaired by learning new schemes, so the objective of the study was to evaluate the effect of perceptual visual therapy in children and young adults with Down syndrome. Materials and Methods A quasi-experimental study was conducted: clinical trial, in the city of Chihuahua, Mexico, in which 19 patients with Down syndrome and 19 control group were included, aged 9 to 20 years, gender indistinct, patients who missed appointments or who did not cooperate were excluded. Visual acuity, refractive status, visual alignment, ocular motility, visual perceptual skills spatial relationship, visual analysis and visual motor integration was determined. They were integrated in a visual perceptual training program for a period of 6 months, after the treatment the visuo-perceptual skills were reevaluated, to evaluate the effect of training. Statistical analysis was performed using descriptive statistics, the t test for quantitative variables and chi square for qualitative variables. Results Ocular motility, visual spatial skills, visual analysis, gross and fine motor are deficient in patients with SD and visual perceptual training has a positive effect on visual perceptual skills showing statistically significant differences. Conclusion The visual perceptual training has a positive effect on skills: ocular motility, visual analysis, fine motor skills and the difference was statistically significant (p<.05). Spatial relationship skills, gross motor skills although showed improvement this not was statistically significant differences.
dc.formatpdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalientes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalientes
dc.subjectSíndrome de Down
dc.subjectPercepción visual
dc.subjectOjos - Acomodación y refracción
dc.subjectTrastornos de la visión
dc.titleEfecto del entrenamiento visual – perceptual en pacientes con síndrome de Down
dc.typeTesis


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