dc.contributorMaldonado Guzmán, Gonzalo
dc.creatorHernández Muñoz, José de Jesús
dc.date2016-06-23T20:10:53Z
dc.date2016-06-23T20:10:53Z
dc.date2010-03
dc.date.accessioned2023-07-17T21:33:17Z
dc.date.available2023-07-17T21:33:17Z
dc.identifier335851
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11317/676
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7533287
dc.descriptionTesis (maestría en ciencias económicas y administrativas, área de mercadotecnia) -- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Mercadotecnia
dc.descriptionRESUMEN El estudio de las prácticas de Marketing Mix llevadas a cabo por las PyMEs ha tomado en los últimos años un papel muy importante por parte de investigadores y académicos a nivel global, dada la gran incógnita que tienen los empresarios por conocer si el hecho de llevar a cabo prácticas de marketing es redituable de alguna forma en su organización. Así, la presente investigación tiene como objetivo identificar las prácticas de Marketing Mix, llevadas a cabo por las pequeñas y medianas empresas en el Estado de Aguascalientes, para medir su relación con el desempeño organizacional. De este modo, en base a investigaciones empíricas se creo una escala para medir el Marketing Mix, y se utilizó la escala de Quinn y Rohrbaugh (1983) para medir su relación con el desempeño organizacional. En total, se aplico el cuestionario a cien empresas de diferentes sectores productivos dentro del Estado de Aguascalientes, México teniendo como principales resultados, en base a análisis estructurales, que cada componente del Marketing Mix, producto, precio, plaza y promoción, afectan significativamente en el desempeño organizacional presentado por las empresas sujeta de estudio, lo que nos lleva al resultado de que mientras mas estrategias de Marketing Mix, perfectamente direccionadas a su mercado meta, mayor será también el desempeño organizacional de las PyMEs en el Estado de Aguascalientes. Palabras Clave: Marketing Mix, Desempeño organizacional, Pequeñas y Medianas empresas. ABSTRACT The study of Marketing Mix practices are conducted by the SME´s has been taking in the last years an important role in the researchers´ and academics´ studies around the world, it´s due the great unknown that employers have got about whether conduct marketing practice´s is profitable in their enterprises. Thus, the objective of this research is to identify the Marketing Mix practice´s are carried out by the SME´s in Aguascalientes, México, measuring their relationship with their business performance. Thereby, based on empirical researches it has been created a measurement scale towards Marketing Mix, moreover has been used the measurement scale suggested by Quinn and Rohrbaugh (1983) to measure the business performance. The survey was applied to a hundred of enterprises of the differents productive sectors in Aguascalientes city, México, being gotten as main results, based on structural analysis, that each Marketing Mix component, product, price, place and promotion, have a significant influence on the SME´s business performance in Aguascalientes, this bring us to the conclusion that a higher application of Marketing Mix strategies, perfectly directed to their target, the SME´s business performance in Aguascalientes also will be higher. Keywords: Marketing Mix, Business performance, Small and Medium enterprises.
dc.formatpdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalientes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalientes
dc.subjectMercado, Análisis del
dc.subjectMercados - Investigaciones
dc.subjectMicroempresas
dc.titleEl impacto del marketing mix en el desempeño de las PYMES de Aguascalientes
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución