dc.contributor | Cadena Zapata, Martín | |
dc.contributor | Gaytán Muñiz, Tomás | |
dc.contributor | Cornejo Oviedo, Eladio Heriberto | |
dc.contributor | Cortés Bracho, Javier de Jesús | |
dc.creator | González Cárdenas, Amalia Margarita | |
dc.date | 2008-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T20:46:19Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T20:46:19Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/handle/123456789/3871 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7521799 | |
dc.description | "Se diseño y se construyó un instrumento de medición electrónico de
consumo neto de combustible. El medidor electrónico se elaboró según las especificaciones del sistema de combustible del Tractor New Holland 6810.
Para realizar el trabajo propuesto, fue necesario en una primera etapa, recabar
información a cerca del funcionamiento de los Sistemas de Combustible de
Diesel y de los medidores manuales y electrónicos existentes.
Después se procedió al diseño y construcción de un medidor operado y
controlado manualmente acoplado en el mismo Tractor New Holland 6810 con
la finalidad de conocer a fondo el funcionamiento del sistema de medición de
combustible y observar su desempeño. Los resultados de la construcción y
operación del medidor manual propuesto fueron útiles para diseñar y construir
un medidor electrónico con éxito bajo sus mismos principios de funcionamiento.
El medidor electrónico se diseñó y se construyó con base en
componentes electrónicos entre los principales: los microcontroladores, los
sensores fotoeléctricos y las electroválvulas. Cada repetición de la lectura del
medidor electrónico se realizó con base en el consumo de un volumen conocido
(200 ml) y el medidor fue capaz de obtener el tiempo (s) que tardo en consumir
el volumen conocido y su consumo neto de diesel (l h-1).
Se realizó una comparación en campo del desempeño del medidor
electrónico comparado con un método estándar de estimación de consumo de
combustible utilizado actualmente en los procedimientos de evaluación de
implementos en campo. Los resultados indican que no existe una diferencia estadística significativa (p=0.6763) entre los valores de consumo medidos por
ambos métodos. Sin embargo, las diferencias numéricas son de un 0.9 litros por
hora, cantidad que es considerada importante desde el punto de vista
económico al hacer cálculos de rendimiento de maquinaria. La diferencia de
medición se debe, principalmente, a la apreciación visual de las lecturas que se
tienen en el modo manual de rellenado del tanque y que van a variar de lector
en lector.
Por otro lado, la facilidad de medición y la posibilidad de realizar
repeticiones de la medición en áreas relativamente pequeñas de trabajo en
campo y en las que puede haber variaciones en las condiciones de humedad y
densidad que influyen en el consumo de combustible, dan ventajas importantes
al medidor electrónico en comparación con mediciones manuales de
combustible." | |
dc.description | "An electronic measuring instrument of net fuel consumption was designed
and built into the machinery laboratory of UAAAN. This instrument was designed according to the fuel system specifications of the New Holland 6810 Tractor. A
literature review about fuel measuring devices was performed before any
proposal of measuring system.
Once all the necessary information was gotten, the next step was to
design and build the measuring device, operated and controlled manually, and
installed into the New Holland 6810 Tractor with the purpose to know the
function of the fuel measuring system and verify it’s performance. The results
gotten from the manual measuring device were very important to design and
build an electronic measuring device with success under the same bases of
function.
The main electronic components of the fuel measuring device were:
microcontrollers, photoelectric sensors and electronic valves. The data provided
from the electronic device was gotten based on a well-known consumption
volume (200 ml) of diesel, also this device recorded the time (s) while the well
known volume was consumed. In addition, the devices calculated the net
volume per hour (l h-1), all this information was showed in screen.
In order to look at the performance in the field of the electronic measuring
system, a preliminary comparison was made with a standard method for fuel
consumption measurement using field implement for testing. The results showed
that there was not statistical difference (p= 0.6763) among the means values made with the methods compared. However, the numerical differences (0.9
liters per hour) were important from the economic point of view when calculating
operational costs of field machinery. The numerical differences were due to the
appreciation readings made by each person who uses the manual measuring
method and will vary with each operator.
The electronic measuring device gave a very important advantages in
relation to the methods used to calculate the fuel consumption in field
evaluations: it had precise readings, the easiness and convenience of making
repeated measurements of fuel consumption in relatively small field areas where
moisture and soil density condition may have variations." | |
dc.format | PDF | |
dc.language | Español | |
dc.rights | Acceso Abierto | |
dc.rights | CC BY-NC-ND - Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.subject | Sistema de Combustible | |
dc.subject | Medidor Electrónico | |
dc.subject | Medidor Manual | |
dc.subject | Consumo de Combustible | |
dc.subject | Diésel | |
dc.subject | CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA | |
dc.title | Diseño y construcción de un medidor electrónico de consumo de combustible para tractores agrícolas | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.type | Versión publicada | |
dc.audience | Estudiantes | |
dc.audience | Investigadores | |