dc.contributorEspinoza Banda, Armando
dc.contributorPalomo Gil, Arturo
dc.contributorAntuna Grijalva, Oralia
dc.contributorHernández Torres, Enrique Leopoldo
dc.creatorBernal Monjaraz, Leonel
dc.date2008-12-01
dc.date.accessioned2023-07-17T20:42:44Z
dc.date.available2023-07-17T20:42:44Z
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7520093
dc.description"El presente trabajo se llevo a cabo en el campo experimental de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN-UL), en Torreón Coahuila, durante el verano del 2008. Se evaluaron 20 híbridos en el campo experimental de la UAAAN, la siembra se realizo el 12 de junio en surcos sencillos de 5 m longitud y de 0.75m entre surco y surco, y a 0.20 m entre planta. El diseño experimental fue en bloques al azar con tres repeticiones. Las variables agronómicas que se evaluaron fueron Floración masculina (FM), Floración femenina (FF), Altura de planta (AP), Altura de mazorca (AM), Cobertura de mazorca (CoM), Aspecto de mazorca (AsM), Rendimiento de mazorca (RM), Aspecto de planta (AsP), Bipolaris maydis (BM), Exserohilum turcicum (TU) y Rendimiento grano (REN). Los híbridos fueron significativamente diferentes para nueve de las variables evaluadas. El genotipo con mayor rendimiento en grano (REN) fue H8 con 12.7 t ha-1. Los testigos H19 y H20 fueron significativamente los de menor rendimiento de grano y los de mayor precocidad. La incidencia de tizón foliar por Bipolaris maydis (BM) solo la manifestaron cinco de los híbridos evaluados. Las variables que tuvieron mayor influencia significativa en el rendimiento de grano fueron FM, FF, AP, RM y AsP"
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.rightsAcceso Abierto
dc.rightsCC BY-NC-ND - Atribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.subjectMaíz, Híbridos, Rendimiento de grano, Diseño experimental, Origen genético del maíz (CIMMYT)
dc.subjectCIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
dc.titleHíbridos experimentales del CIMMYT para la Comarca Lagunera
dc.typeTesis de licenciatura
dc.typeVersión publicada
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceInvestigadores


Este ítem pertenece a la siguiente institución