dc.contributor | Guevara Torres, Lorenzo | |
dc.contributor | Patiño López, María Isabel | |
dc.contributor | LORENZO GUEVARA TORRES;301101 | |
dc.contributor | MARIA ISABEL PATIÑO LOPEZ;789195 | |
dc.creator | Víctor Hugo Vázquez Loredo;0000-0002-1423-5025 | |
dc.creator | Vázquez Loredo, Víctor Hugo | |
dc.date | 2023-04-19T17:45:48Z | |
dc.date | 2023-04-19T17:45:48Z | |
dc.date | 2023-03-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T20:31:50Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T20:31:50Z | |
dc.identifier | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8258 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7517142 | |
dc.description | Introducción: La OMS declaró la COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de
2020. En los centros de salud implicó la cancelación de todos los procedimientos
quirúrgicos no urgentes o electivos y reducción de la fuerza laboral hospitalaria. Las
especialidades quirúrgicas, que dependen en gran medida del flujo de pacientes para
la experiencia práctica, se vieron necesariamente afectadas. Por ello, se llevó a cabo
una revisión sistemática de la literatura para proporcionar la información sobre la forma
en que la pandemia COVID-19 impactó la formación académica en el área de cirugía
general. Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura para obtener
información basada en la evidencia sobre la forma en que la pandemia COVID-19
afectó la formación de cirujanos generales. Identificando cuales fueron los factores que
más estuvieron involucrados en su aprendizaje. Métodos: La revisión sistemática se
condujo acorde al protocolo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and
Meta-Analyses (PRISMA). Se utilizaron las palabras claves acorde a DECS
(Descriptores de Ciencias de la Salud) y MESH (Medical subject headings for PUBmed
searching) y haciendo uso de operadores booleanos, AND y OR cuando aplique. Se
trabajó con el gestor bibliográfico Mendeley y la calidad de los trabajos seleccionados
acorde a los criterios de exclusión/ inclusión se evaluó utilizando la herramienta CASP.
Resultados: Se realizó una estrategia de búsqueda básica y avanzada en las
diferentes bases de datos dando 715 registros con las palabras clave. Obtuvimos 708,
de los cuales 697 fueron eliminados por tema. Se consideraron para la revisión 19 y
se filtraron por los criterios de exclusión e inclusión descartando 6 proporcionaban
datos incompletos. Obteniendo 13 estudios originales para la revisión sistemática.
Conclusiones: El impacto de la pandemia de COVID-19 en la formación quirúrgica ha
sido negativo a nivel mundial. Resultando en una disminución en la calidad de la
formación quirúrgica. Se exploraron alternativas, como la capacitación en línea y los
simuladores quirúrgicos, para adaptar la formación quirúrgica a las nuevas
circunstancias creadas por la pandemia de COVID-19. Es importante garantizar la
continuidad de la educación quirúrgica de alta calidad en caso de otro percance
epidemiológico de esta magnitud. | |
dc.description | Investigadores | |
dc.description | Estudiantes | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.publisher | Facultad de Medicina | |
dc.relation | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | Acceso Abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Residente | |
dc.subject | Cirugía general | |
dc.subject | COVID-19 | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Educación médica (bvs) | |
dc.subject | Cirugía general (bvs) | |
dc.subject | COVID-19 (bvs) | |
dc.subject | Revisión sistemática (bvs) | |
dc.subject | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | |
dc.title | Impacto de la pandemia COVID-19 en el aprendizaje del residente de Cirugía General. Revisión Sistemática | |
dc.type | Tesis de especialidad | |
dc.coverage | México. San Luis Potosí. San Luis Potosí | |