dc.contributorLuévano Bustamante, Guillermo
dc.contributorGUILLERMO LUEVANO BUSTAMANTE;206842
dc.creatorJosé Mauricio Rebolloso Rodríguez;CA1362963
dc.creatorRebolloso Rodríguez, José Mauricio
dc.date2023-05-24T15:04:54Z
dc.date2023-05-24T15:04:54Z
dc.date2023-03-30
dc.date.accessioned2023-07-17T20:28:45Z
dc.date.available2023-07-17T20:28:45Z
dc.identifierhttps://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8278
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7515684
dc.descriptionA través de la investigación social cualitativa e interdisciplinaria se buscó describir la relación que hay entre el contexto migratorio de la Zona Media en San Luis Potosí —enfáticamente en lo que concierne a los municipios de Rioverde, San Ciro de Acosta y Rayón— que tiene como destino los Estados Unidos y la educación profesional, durante los últimos diez años. Entendemos la educación como ese medio para trasmitir valores y conocimientos, de lo que hay fuera, pero sobre todo dentro de las instituciones escolares de dicho contexto. Para esto se echamos mano de la teoría social de Pierre Bourdieu sobre la acumulación, distribución e inversión de las diferentes formas de capital, haciendo hincapié tanto en el capital económico y consecuentemente en el capital cultural y sus respectivos tres estados: incorporado, objetivado e institucionalizado. Se vio al menos a través del testimonio de nuestros interlocutores como el capital económico, fruto del trabajo de los que emigran, se invierte en capital cultural para las familias y sobre todo para las generaciones más jóvenes de éstas, y así, desde la trayectoria escolar de los hombres y mujeres que conforman a ésta, se vean dotados de destrezas, hábitos, técnicas y conocimientos con un sentido práctico dentro de los diferentes campos que habitan el espacio social, con la expectativa fundamental de romper con la inercia histórica de estos contextos de migrar a pie, esquivar la aventura migrante al menos en lo que refiere al campo de las expectativas y las representaciones del contexto. El éxito o el fracaso escolar como encrucijada fundamental para la vida individual. Para esto, se hicieron entrevistas a profundidad desde la observación participante como técnica dominante del método etnográfico a varias familias e informantes originarios de la Zona Media y posteriormente la respectiva reflexión, descripción y análisis de la experiencia, los escenarios y los hechos de los que da testimonio nuestra familia colaboradora desde nuestro marco teórico ya definido.
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.relationVersión aceptada
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsAcceso Abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subjectmigración
dc.subjectMéxico
dc.subjectEstados Unidos
dc.subjecteducación profesional
dc.subjectfilosofía de la migración
dc.subjectfilosofía moral
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleLas familias de la Zona Media Potosina atravesadas por el contexto histórico-migratorio y su relación con la educación profesional
dc.typeTesis de maestría
dc.coverageMéxico. San Luis Potosí. San Luis Potosí.


Este ítem pertenece a la siguiente institución