dc.contributorHernández Buenrostro, Raúl
dc.contributorGAD GAMED ZAVALA CRUZ;568063
dc.creatorCARLOS ALBERTO MEJÍA ESCAMILLA;847913
dc.creatorMejía Escamilla, Carlos Alberto
dc.date2021-05-06T15:27:24Z
dc.date2021-05-06T15:27:24Z
dc.date2020-02
dc.date.accessioned2023-07-17T20:26:25Z
dc.date.available2023-07-17T20:26:25Z
dc.identifierhttps://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7288
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7514526
dc.descriptionAntecedentes: Los eventos adversos relacionados con la atención médica no es nuevo, hay una clara preocupación por los efectos negativos en la salud, la seguridad del paciente ha captado la atención tanto de proveedores de atención sanitaria y los responsables a nivel administrativo. Las tecnologías de información (TICS) son herramientas con enorme potencial en el marco de la educación y atención para la salud, no solo como una herramienta novedosa sino como una práctica cotidiana para transmitir nuevos conocimientos con ventajas sobre métodos tradicionales de transmisión de contenido. Objetivos: Describir el efecto de la estrategia educativa online en el grado de conocimiento para notificación de riesgos en el primer nivel de atención a través del sistema VENCER-MF . Material y métodos: Intervención, prospectivo, cuasiexperimental, en 40 médicos en Medicina Familiar (selección no probabilística con fórmala para estimación de proporciones para poblaciones finitas y con programa Epidat 4.0, en un lapso de 2 meses). Recursos multimedia, aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes. Se optimizaron estilos de aprendizaje visuales y auditivos. Con evaluación pre y post previo consentimiento informado. Se analizó con tau de Kendall y t student. Recursos e infraestructura: Humanos: Investigador principal, asesor estadístico, metodológico y clínico. Participantes: alumnos (médicos familiares) inscritos en el curso y que reúnan los requisitos para participar. Materiales: Computadora, impresora, smartphones. Resultados: Estudio en smartphones, 80% de la población analizó la información en las noches (>22:00 hrs), 97.5% de la población estaba certificada y el 100% con título especialidad. Calificación media preintervención fue de 35%, mientras que la calificación post intervención fue de 81% (p<0.05, kendall-t de student). Conclusiones: La capacitación del profesional, es la piedra angular para generar una cultura organizacional en pro de la calidad y seguridad del paciente. La herramienta educativa online permitió un mayor alcance, el uso de TICs acerca nuevos conocimientos de forma práctica, economizando tiempo, recursos y haciendo más didáctico el proceso de aprendizaje, beneficia tanto al personal al adquirir los conocimientos necesarios para la identificación y reporte de efectos adversos como a la institución economizando recursos y principalmente al usuario en beneficio de su salud y seguridad.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languageEspañol
dc.relationInvestigadores
dc.relationEstudiantes
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.relationEspecialidad en Medicina Familiar. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
dc.relationInstituto Mexicano del Seguro Social
dc.rightsAcceso Abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAprendizaje (bvs)
dc.subjectMultimedia educativa (bvs)
dc.subjectAplicaciones de la informática médica (bvs)
dc.subjectEducación a distancia (bvs)
dc.subjectMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.titleEfecto de estrategia educativa online en el grado de conocimiento para notificación de riesgos en el médico familiar
dc.typeTesis
dc.coverageMéxico. San Luis Potosí. San Luis Potosí


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