Prácticas escolares de educación ambiental en Tecate, Baja California

dc.creatorCAZARES HERNANDEZ, LIZETT GUADALUPE; 768611
dc.creatorRomo Aguilar, María de Lourdes; 214049
dc.creatorCázares Hernández, Lizett Guadalupe
dc.creatorRomo Aguilar, María de Lourdes
dc.date2019-09-11
dc.date2022-06-28T19:43:04Z
dc.date2022-06-28T19:43:04Z
dc.date2019-09-11
dc.date.accessioned2023-07-17T19:46:18Z
dc.date.available2023-07-17T19:46:18Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1150
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys2019/31/1150
dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45979
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507852
dc.descriptionThe aim of the study is to analyze how practices of environmental education are incorporated in a public elementary school and a private one in Tecate, Baja California, as well as the effects they have on students’ environmental attitudes and behaviors through curricular environmentalization. The methodology consisted of semi-structured interviews with teachers and parents, and the integration of discussion groups with students. The results showed differences in the ways of incorporating these practices in the two schools; generally, attitudes and pro-environmental behaviors were similar in both schools, although their trajectories are different. As main findings are differences in organization, flexibility and educational method to integrate practices in schools. It follows that environmental attitudes and behaviors differ little in both schools, so it is necessary to develop more detailed techniques to analyze why this happens.
dc.descriptionEl objetivo del estudio es analizar cómo se incorporan las prácticas de educación ambiental en una escuela primaria pública y otra privada de Tecate, Baja California, así como las repercusiones que tienen en las actitudes y conductas ambientales de los estudiantes, esto a través de la ambientalización curricular. La metodología consistió en entrevistas semiestructuradas a profesores y padres de familia, y la integración de grupos de discusión con los alumnos. Los resultados arrojaron diferencias en las formas de incorporación de dichas prácticas en las dos escuelas; en general, en ambas las actitudes y los comportamientos proambientales fueron similares, a pesar de que sus trayectorias son distintas. Como hallazgos principales están las diferencias en la organización, flexibilidad y método educativo para integrar las prácticas en las escuelas. Se concluye que las actitudes y los comportamientos ambientales difieren poco en ambos planteles, por lo que es necesario desarrollar técnicas más detalladas para analizar por qué sucede esto.
dc.descriptionThe aim of the study is to analyze how practices of environmental education are incorporated in a public elementary school and a private one in Tecate, Baja California, as well as the effects they have on students’ environmental attitudes and behaviors through curricular environmentalization. The methodology consisted of semi-structured interviews with teachers and parents, and the integration of discussion groups with students. The results showed differences in the ways of incorporating these practices in the two schools; generally, attitudes and pro-environmental behaviors were similar in both schools, although their trajectories are different. As main findings are differences in organization, flexibility and educational method to integrate practices in schools. It follows that environmental attitudes and behaviors differ little in both schools, so it is necessary to develop more detailed techniques to analyze why this happens.
dc.descriptionEl objetivo del estudio es analizar cómo se incorporan las prácticas de educación ambiental en una escuela primaria pública y otra privada de Tecate, Baja California, así como las repercusiones que tienen en las actitudes y conductas ambientales de los estudiantes, esto a través de la ambientalización curricular. La metodología consistió en entrevistas semiestructuradas a profesores y padres de familia, y la integración de grupos de discusión con los alumnos. Los resultados arrojaron diferencias en las formas de incorporación de dichas prácticas en las dos escuelas; en general, en ambas las actitudes y los comportamientos proambientales fueron similares, a pesar de que sus trayectorias son distintas. Como hallazgos principales están las diferencias en la organización, flexibilidad y método educativo para integrar las prácticas en las escuelas. Se concluye que las actitudes y los comportamientos ambientales difieren poco en ambos planteles, por lo que es necesario desarrollar técnicas más detalladas para analizar por qué sucede esto.
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.rightsDerechos de autor 2019 Lizett Guadalupe Cázares Hernández, María de Lourdes Romo Aguilar
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 31 (2019): Rolling Pass; e1150
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 31 (2019): Publicación continua; e1150
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectCurricular environmentalization
dc.subjectEnvironmental attitudes
dc.subjectPro-environmental behaviors
dc.subjectElementary schools
dc.subjectTecate, Baja California
dc.subjectAmbientalización curricular
dc.subjectActitudes ambientales
dc.subjectConductas proambientales
dc.subjectEscuelas primarias
dc.subjectTecate Baja California
dc.subjectCurricular environmentalization
dc.subjectEnvironmental attitudes
dc.subjectPro-environmental behaviors
dc.subjectElementary schools
dc.subjectTecate, Baja California
dc.subjectAmbientalización curricular
dc.subjectActitudes ambientales
dc.subjectConductas proambientales
dc.subjectEscuelas primarias
dc.subjectTecate Baja California
dc.titleSchool Practices of Environmental Education in Tecate, Baja California
dc.titlePrácticas escolares de educación ambiental en Tecate, Baja California
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageMX-SON


Este ítem pertenece a la siguiente institución