Infraestructura carretera y economía regional. El caso de los productores de ajo de Oaxaca y Puebla

dc.creatorTAPIA GUERRERO, LUIS ARTURO; 97662
dc.creatorTapia Guerrero, Luis Arturo
dc.date2018-09-01
dc.date2022-06-28T19:43:02Z
dc.date2022-06-28T19:43:02Z
dc.date2018-09-01
dc.date.accessioned2023-07-17T19:46:16Z
dc.date.available2023-07-17T19:46:16Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/944
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2018.73.a944
dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45942
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507839
dc.descriptionThis article analyzes the relationship between highway infrastructure and regional development through the case study of Oaxacan garlic crisis. By reviewing highway infrastructure and agricultural data, it is proposed that this crisis arose in the context of an increase in highway accessibility, which opened Oaxaca to greater commercial exchanges with the region, in particular with Puebla. This led to a realignment of economic agents according to their productive capacities, as well as a proliferation of unexpected effects, most of all the commercial displacement or producers’ confinement to subsistence, without ability to compete and faced with a state economy unable to absorb them.
dc.descriptionEn este artículo se analiza la relación entre infraestructura carretera y desarrollo regional, a través del estudio de caso de la crisis del ajo oaxaqueño. Mediante la revisión de los datos de infraestructura carretera y agropecuarios, se propone que esta crisis se ha configurado en el marco de un incremento en la accesibilidad carretera, que abrió Oaxaca a mayores intercambios comerciales con la región, en especial con Puebla. Esto generó un reacomodo de los agentes económicos según sus capacidades productivas, y una multiplicación de efectos no esperados, sobre todo el desplazamiento comercial o la reclusión a la subsistencia de los productores sin capacidad para competir y enfrentados a una economía estatal incapaz de absorberlos.
dc.descriptionThis article analyzes the relationship between highway infrastructure and regional development through the case study of Oaxacan garlic crisis. By reviewing highway infrastructure and agricultural data, it is proposed that this crisis arose in the context of an increase in highway accessibility, which opened Oaxaca to greater commercial exchanges with the region, in particular with Puebla. This led to a realignment of economic agents according to their productive capacities, as well as a proliferation of unexpected effects, most of all the commercial displacement or producers’ confinement to subsistence, without ability to compete and faced with a state economy unable to absorb them.
dc.descriptionEn este artículo se analiza la relación entre infraestructura carretera y desarrollo regional, a través del estudio de caso de la crisis del ajo oaxaqueño. Mediante la revisión de los datos de infraestructura carretera y agropecuarios, se propone que esta crisis se ha configurado en el marco de un incremento en la accesibilidad carretera, que abrió Oaxaca a mayores intercambios comerciales con la región, en especial con Puebla. Esto generó un reacomodo de los agentes económicos según sus capacidades productivas, y una multiplicación de efectos no esperados, sobre todo el desplazamiento comercial o la reclusión a la subsistencia de los productores sin capacidad para competir y enfrentados a una economía estatal incapaz de absorberlos.
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.rightsDerechos de autor 2018 Luis Arturo Tapia Guerrero
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 30 No. 73 (2018): September-December
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 30 Núm. 73 (2018): septiembre-diciembre
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectFarmers
dc.subjectAgricultural crisis
dc.subjectAgrarian sector
dc.subjectRegional economy
dc.subjectHighways
dc.subjectOaxaca
dc.subjectPuebla
dc.subjectAgricultores
dc.subjectCrisis agrícola
dc.subjectSector agrario
dc.subjectEconomía regional
dc.subjectCarreteras
dc.subjectOaxaca
dc.subjectPuebla
dc.subjectFarmers
dc.subjectAgricultural crisis
dc.subjectAgrarian sector
dc.subjectRegional economy
dc.subjectHighways
dc.subjectOaxaca
dc.subjectPuebla
dc.subjectAgricultores
dc.subjectCrisis agrícola
dc.subjectSector agrario
dc.subjectEconomía regional
dc.subjectCarreteras
dc.subjectOaxaca
dc.subjectPuebla
dc.titleHighway infrastructure and regional economy. The case of Oaxaca and Puebla’s garlic producers
dc.titleInfraestructura carretera y economía regional. El caso de los productores de ajo de Oaxaca y Puebla
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeCuantitativo, comparado
dc.coverageMX-SON


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