dc.description | El objetivo de esta investigación es identificar y describir las percepciones sobre las prácticas de alimentación, desde la voz de varios integrantes de grupos domésticos triqui y, con padre o madre que contaban con diagnóstico de diabetes (DMII). Estos sujetos son inmigrantes ya establecidos en el Poblado Miguel Alemán de Hermosillo, Sonora. Trabajé en un estudio de caso y con acercamientos etnográficos que permitieron reconstruir el significado de la enfermedad, las relaciones de sentido entre la alimentación y el cuidado a su salud y el impacto de las relaciones de género presentes en las prácticas alimentarias y en la autoatención a la diabetes del padre o madre de cuatro grupos domésticos. Realicé entrevistas, ejercicios de observación y uso de antecedentes bibliográficos.
Dentro de los principales resultados de la investigación se puede ver que los sujetos, aunque sí aceptan una relación entre la comida y la enfermedad, no la consideran como prioritaria. Aunque algunas prácticas manifiestan cambios alimentarios a partir de saberse con una enfermedad, estos cambios están en función de sus posibilidades y del sentido que les otorguen a las palabras de los doctores. La enfermedad entonces es importante pero sólo en relación a cada circunstancia, influye la migración, las experiencias y el lenguaje. Paradójicamente, la diabetes es una enfermedad que se relaciona con los excesos, pero ahora se presenta en una población donde la escasez es lo único abundante. | |
dc.description | RESUMEN, 7/
INTRODUCCIÓN, 8/
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, 15/
Pregunta de investigación, 15/
Objetivo general, 15/
Objetivos específicos, 15/
CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES, 16/
La enfermedad como punto de partida, 16/
Entre la enfermedad y el padecimiento, 20/
La familiarización de la enfermedad, 23/
Los alimentos en el proceso de familiarización, 25/
Enfermar y comer en tierras ajenas: el caso de los pueblos indígenas, 27/
Identidad alimentaria, 31/
Cuando la tierra ajena se convierte en la propia, 32/
El género en los estudios de alimentación, enfermedad y los grupos domésticos, 35/
El azúcar: un alimento, una enfermedad, 37/
CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO/CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO, 38/
Prácticas de alimentación en el grupo doméstico, 39/
La alimentación: el concepto oficial, 41/
La alimentación desde las ciencias sociales, 42/
Identidad: Soy triqui, 44/
Proceso de salud/enfermedad/atención: las líneas de cuidado en el hogar, 49/
La enfermedad en los pueblos indígenas, 51/
El grupo doméstico: los sujetos delimitados en un espacio social, 52/
El género ¿categoría o perspectiva?, 53/
Percepciones, 55/
ASPECTOS METODOLÓGICOS, 56/
CAPÍTULO 3. El lugar, la vida de 4 grupos domésticos en el Poblado Miguel Alemán, 64/
¿Dónde está y cómo es el lugar?, 65/
Los pobladores, 68/
La economía, 71/
Condiciones sociales, 72/
Salud, 75/
Los casos, 76/
Caso 1: Daniel Aguilar, 77/
Caso 2: Julián Cortés, 81/
Caso 3: Andrea Pérez, 85/
Caso 4: Frida León, 90/
Cuatro familias: convergencias y divergencias, 93/
CAPÍTULO 4. Comer juntos: las prácticas de alimentación en grupos domésticos triquis, 94/
Haciendo negocio: las tareas de la cocina como una parte del ―negoció, 94/
Los espacios, 95/
Los utensilios, 99/
El clima en la cocina, 100/
Las que cocinan, ―hoy no soy mujer, 100/
Los alimentos y bebidas, 102/
La soda, 103/
Las tortillas, 109/
Las plantas, 114/
El gusto por la comida entre el grupo doméstico, 117/
Las comidas y cocinas, 120/
Tipos, 120/
Los alimentos en el proceso migratorio, 125/
CAPÍTULO 5. El proceso intermitente de la enfermedad del azúcar, 127/
Las señales, 128/
El momento de enterarse, 129/
El porqué del diabetes, 130/
Tiempo desde las primeras señales, 132/
Ser diabético o gente que se le sube el azúcar, 133/
Socialización entre quienes se les sube el azúcar, 134/
La atención ante las subidas de azúcar, 136/
Control y descontrol, 136/
Cuidados, 138/
Maneras de curarse, 140/
Atención en el Centro de Salud, 141/
¿Y el género?, 144/
CAPÍTULO 6: Reflexiones finales, 146/
ANEXOS, 155/
ANEXO 1. Guías de entrevista, 155/
1.1, Dirigida a los miembros del grupo doméstico, 155/
1.2, Dirigida al personal de los Servicios de salud, 158/
ANEXO 2. Guías de observación, 159/
ANEXO 3. CARTA DE PRESENTACIÓN, 160/
BIBLIOGRAFÍA, 161. | |