dc.creatorARRIAGA MARTINEZ, RAFAEL; 245801
dc.creatorArriaga Martínez, Rafael
dc.date2014-09-01
dc.date2022-06-28T19:42:27Z
dc.date2022-06-28T19:42:27Z
dc.date2014-09-01
dc.date.accessioned2023-07-17T19:46:11Z
dc.date.available2023-07-17T19:46:11Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/67
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2014.61.a67
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/67
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2014.61.a67
dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45521
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507792
dc.descriptionIn this article, we deal with the socioeconomic experience of people of Mexican and Chinese origin living in the us, from a research perspective where issues of method, theory and application are of main concern. We highlight the heuristic utility of methodological individualism and the general theory of rationality to explain the results of this experience in terms of social stratification. We also explain the difficulties of theoretical application, derived from the Weberian corollary on which our hypothetical a priori rests, which considers the influence of religious beliefs and ideas as cultural elements capable of inhibiting or stimulating the process of social stratification. We demonstrate the pertinence of our hypothesis, even when the reality of a social stratification favorable to Catholics of European descent and Chinese-Americans might challenge the Weberian position regarding Catholicism and Confucianism.
dc.descriptionEn este artículo se aborda la experiencia socioeconómica de los mexicanos y los chinos de Estados Unidos, desde una perspectiva en la que los problemas de método, teoría y aplicación constituyen la mayor preocupación. Se destaca la utilidad heurística del individualismo metodológico y la teoría general de la racionalidad, para explicar los resultados de esta experiencia en términos de estratificación social. Se aclaran las dificultades de aplicación teórica, derivadas del corolario weberiano, en el que descansa el a priori hipotético planteado aquí, que considera las ideas y las creencias religiosas como elementos susceptibles de inhibir o estimular los procesos de estratificación social. Se demuestra la pertinencia de dicho a priori hipotético, aun cuando la realidad social en materia de estratificación social –favorable a los católicos de ascendencia europea y a los chino-estadounidenses– pueda ser materia para cuestionar la tesis de Weber con respecto al catolicismo y el confucianismo. 
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.relationhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/67/252
dc.rightsDerechos de autor 2017 Rafael Arriaga Martínez
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 26 No. 61 (2014): September-December
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 26 Núm. 61 (2014): septiembre-diciembre
dc.subjectChinese
dc.subjectMexicans
dc.subjectSocial stratification
dc.subjectReligion
dc.subjectCulture
dc.subjectAttitude
dc.subjectChinos
dc.subjectMexicanos
dc.subjectEstratificación social
dc.subjectReligión
dc.subjectCultura
dc.subjectActitudes
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectChinese
dc.subjectMexicans
dc.subjectSocial stratification
dc.subjectReligion
dc.subjectCulture
dc.subjectAttitude
dc.subjectChinos
dc.subjectMexicanos
dc.subjectEstratificación social
dc.subjectReligión
dc.subjectCultura
dc.subjectActitudes
dc.titleAcerca de la influencia de las creencias religiosas en los procesos de estratificación social en Estados Unidos, desde una perspectiva de método y teoría aplicados
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageMX-SON


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