Género y arrebato de tierras: el caso del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México

dc.creatorVazquez_Garcia, Veronica;#0000-0002-0689-4397
dc.creatorVázquez García, Verónica
dc.date2018-09-01
dc.date2022-06-28T19:43:02Z
dc.date2022-06-28T19:43:02Z
dc.date2018-09-01
dc.date.accessioned2023-07-17T19:45:58Z
dc.date.available2023-07-17T19:45:58Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/979
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2018.73.a979
dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45946
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507690
dc.descriptionThis paper explores the gender dynamics of land grabbing in the municipality of Atenco, State of Mexico, for the construction of the New Mexico City International Airport. Drawing on data obtained through three research tools (ejidal file systematization; participant observation; in-depth interviews), the paper examines gender discrimination in land sales and women’s strategies to fight it. The article makes three contributions: analyzing a poorly theorized sector (communication infrastructure); relying on both documental and grass-root testimonies in order to do so; highlighting gender impacts and women’s roles in resistance movements. The paper shows that land grabbing involves not only State and capital, but also community structures that reproduce gender inequality and contribute to the concentration of wealth and political privilege in few, masculine hands.
dc.descriptionEn este artículo se explora la dinámica de género del arrebato de tierras en el municipio de Atenco, Estado de México, para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. A partir de datos obtenidos mediante la sistematización de expedientes ejidales, la observación participante y las entrevistas a profundidad, se analiza la discriminación de género en la venta de tierras y las estrategias de las mujeres para enfrentarla. El artículo contribuye a estudiar la infraestructura de comunicaciones, un sector poco teorizado; a utilizar información documental, principalmente testimonial, y a visibilizar los efectos de género y el papel de las mujeres en la resistencia. Se muestra que los agentes del arrebato de tierras son el Estado, el capital y las estructuras comunitarias que reproducen la inequidad de género, para concentrar la riqueza y los privilegios políticos en manos predominantemente masculinas.
dc.descriptionThis paper explores the gender dynamics of land grabbing in the municipality of Atenco, State of Mexico, for the construction of the New Mexico City International Airport. Drawing on data obtained through three research tools (ejidal file systematization; participant observation; in-depth interviews), the paper examines gender discrimination in land sales and women’s strategies to fight it. The article makes three contributions: analyzing a poorly theorized sector (communication infrastructure); relying on both documental and grass-root testimonies in order to do so; highlighting gender impacts and women’s roles in resistance movements. The paper shows that land grabbing involves not only State and capital, but also community structures that reproduce gender inequality and contribute to the concentration of wealth and political privilege in few, masculine hands.
dc.descriptionEn este artículo se explora la dinámica de género del arrebato de tierras en el municipio de Atenco, Estado de México, para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. A partir de datos obtenidos mediante la sistematización de expedientes ejidales, la observación participante y las entrevistas a profundidad, se analiza la discriminación de género en la venta de tierras y las estrategias de las mujeres para enfrentarla. El artículo contribuye a estudiar la infraestructura de comunicaciones, un sector poco teorizado; a utilizar información documental, principalmente testimonial, y a visibilizar los efectos de género y el papel de las mujeres en la resistencia. Se muestra que los agentes del arrebato de tierras son el Estado, el capital y las estructuras comunitarias que reproducen la inequidad de género, para concentrar la riqueza y los privilegios políticos en manos predominantemente masculinas.
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.rightsDerechos de autor 2018 Verónica Vázquez García
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 30 No. 73 (2018): September-December
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 30 Núm. 73 (2018): septiembre-diciembre
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectGender
dc.subjectInequality
dc.subjectLand grabbing
dc.subjectProperty right
dc.subjectLand markets
dc.subjectDisentailment
dc.subjectGénero
dc.subjectDesigualdad
dc.subjectAcaparamiento de tierras
dc.subjectDerecho de propiedad
dc.subjectMercados de tierra
dc.subjectDesamortización
dc.subjectGender
dc.subjectInequality
dc.subjectLand grabbing
dc.subjectProperty right
dc.subjectLand markets
dc.subjectDisentailment
dc.subjectGénero
dc.subjectDesigualdad
dc.subjectAcaparamiento de tierras
dc.subjectDerecho de propiedad
dc.subjectMercados de tierra
dc.subjectDesamortización
dc.titleGender and land grabbing: The New International Airport of Mexico City
dc.titleGénero y arrebato de tierras: el caso del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageMX-SON


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