dc.contributor | COVARRUBIAS VALDENEGRO, ALEX;D 13085 | |
dc.contributor | PINEDA PABLOS, NICOLAS; 11876 | |
dc.contributor | PALAFOX MOYERS, RICARDO ARTURO; 585448 | |
dc.contributor | Covarrubias Valdenebro, Alex, director | |
dc.contributor | Pineda Pablos, Nicolás, sinodal | |
dc.contributor | Palafox Moyers, Germán, sinodal | |
dc.creator | ACOSTA GARCIA, SANDRA; 589860 | |
dc.creator | Acosta García, Sandra, sustentante | |
dc.date | 2019-08-07T17:52:17Z | |
dc.date | 2019-08-07T17:52:17Z | |
dc.date | 2018-02-15 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T19:45:56Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T19:45:56Z | |
dc.identifier | https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44308 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507677 | |
dc.description | En México y en Sonora, las ciudades enfrentan grandes retos debido a su expansión territorial y los problemas de movilidad que ésta ocasiona. De los medios de transporte urbano, el transporte público colectivo es el que mueve a la mayor parte de la población. Este servicio, que generalmente se presta a través de concesiones, dado el contexto sociopolítico en las ciudades, prueba la capacidad los gobiernos para generar una acción colectiva en torno a los programas diseñados en la materia, mantener la rectoría de dicho servicio y producir un valor agregado a la inversión pública que se refleje en mejoras para los usuarios y la comunidad en general. Este trabajo propone pensar cómo, desde los estudios comparados de gobernanza urbana, con el Modelo de Hendriks como hilo conductor, se puede lograr una mayor comprensión de los sistemas de transporte público urbano. Se enfoca en Hermosillo, Sonora como unidad de análisis principal y en León, Guanajuato, como referente. Las transformaciones en la gestión y la estructura de los sistemas de transporte público urbano en estas ciudades, han generado arreglos institucionales y de gobernanza que explican las diferencias en la evolución del servicio y los resultados alcanzados. Los hallazgos soportan la tesis sobre las capacidades de organización y los poderes compensatorios como factores clave para la buena gobernanza urbana. | |
dc.description | Índice 4
Resumen 8
Introducción 9
Capítulo 1. Marco Contextual y Teórico 19
1.1. El Contexto 19
1.2. Marco teórico 26
1.2.1. La movilidad urbana sostenible, un tema central 26
1.2.2. La política pública y la gobernanza 33
1.2.3. El concepto de gobernanza 35
1.2.4. La Participación ciudadana en la nueva forma de gobernar 42
1.2.5. La gobernanza, una presión para el derecho administrativo 45
1.2.6. Los Valores de la buena gobernanza. El Modelo de Hendriks 48
Capítulo 2. Metodología 56
2.1. El Método comparativo en el estudio la gobernanza urbana 56
2.2. Hipótesis y variables 60
2.3. Las fases de la investigación y las herramientas de recolección de datos 62
2.4. Operacionalización de objetivos 65
2.5. Los casos a comparar. El transporte público urbano de Hermosillo Vs León 71
Capítulo 3. Descripción del Transporte Público Urbano de Hermosillo y León 75
3.1. Contrastes generales 75
3.2. El transporte público en Hermosillo, Sonora 80
3.2.1. Antecedentes 88
3.2.2. Las políticas públicas 93
3.2.3. Los actores del sistema de Transporte Público Urbano 114
3.3. Descripción del transporte público en León 127
3.3.1. Antecedentes 132
3.3.3. Política Pública. SIT- Optibus 135
3.3.4. Los actores del sistema de Transporte Público Urbano 142
Capítulo 4. Estudio Comparativo del TPU entre Hermosillo y León 153
4.1. Características principales en perspectiva 153
4.2. Diferencias 162
4.2.1. Diferencia en la agencia de la política local de TPU sobre las limitaciones estructurales que condicionan la capacidad de respuesta y la generación de un valor agregado 162
4.2.2. Diferencias en la cogestión y la toma decisiones que impactan la efectividad y sustentabilidad del sistema 164
4.3 Similitudes 167
4.3. Particularidades 168
Conclusiones del capítulo 169
Capítulo 5. El Análisis del TPU de Hermosillo desde la perspectiva del Modelo de Buena Gobernanza Urbana de Hendriks170
5.1. Capacidad de respuesta 170
5.2. Efectividad 173
5.3. Resiliencia 174
5.4. Justicia procesal 177
5.5. Contrapesos 180
Conclusiones del capítulo 182
Capítulo 6. Resultados 183
6.1. El aporte de los objetivos específicos 183
6.2. La comprobación de hipótesis y la respuesta a la pregunta de investigación 189
Capítulo 7. Conclusiones y Recomendaciones 195
7.1. Conclusiones de la investigación 196
7.2. Recomendaciones y líneas de investigación sugeridas 199
7.3 Sobre la movilidad Urbana y el Transporte Público 200
Bibliografía 202
Anexo 1. Rutas de Transporte en Hermosillo 208
Anexo 2. Antecedentes del Transporte Público urbano en Hermosillo 209
Anexo 3. Antecedentes del Transporte Público Urbano en León, Guanajuato 211
Anexo 4. Estudio del ingreso en los camiones operados por FEMOT 213
Anexo 4. Estudio del ingreso en los camiones operados por FEMOT 214
Anexo 5. Evaluación de la Capacidad de Respuesta 216
Anexo 6. Evaluación de la Efectividad 217
Anexo 7. Evaluación de la Resiliencia 218
Anexo 8. Evaluación de la Justicia procesal 219
Anexo 9. Evaluación de los Contrapesos 220
Cuadros y Gráficas
Cuadro 1. Catálogo de Valores de la Buena Gobernanza 52
Cuadro 2. Capacidad de Respuesta 67
Cuadro 3. Efectividad 69
Cuadro 4. Resiliencia 69
Cuadro 5. Justicia Procesal 70
Cuadro 6. Contrapesos 71
Cuadro 7. Modos de Transporte en zonas metropolitanas y ciudades de más de 500 mil habitantes 76
Cuadro 8. Vehículos de motor registrados en circulación en Hermosillo 81
Cuadro 9. Índice de motorización de la ciudad de Hermosillo 82
Cuadro 10. Población y vehículos en México 1980-2010 82
Cuadro 11. Estudio de Origen y Destino de la ciudad de Hermosillo 83
Cuadro 12. Programas de transporte público urbano en Hermosillo 2003-2017 111
Cuadro 13. Arreglos de Gobernanza según SICTUHSA 113
Cuadro 14. Vehículos de motor registrados en circulación en León, Guanajuato 128
Cuadro 15. Índice de motorización de León Guanajuato 129
Cuadro 16. Promedio diario y mensual de pasajeros por ruta 131
Cuadro 17. Comparativo de los Sistemas de TPU de Hermosillo y León 154
Cuadro 18. Comparativo de Aplicaciones Informáticas 161
Cuadro19. Comparativo de los sistemas de TPU de Hermosillo y León según el modelo de Hendriks 186
Gráfica 1. Aforo de camiones operados por FEMOT 87
Gráfica 2. Calificación en grupos focales del TPU 160
Gráfica 3. Capacidad de respuesta. Evaluación por variable 171
Gráfica 4. Indicadores de la Capacidad de Respuesta 172
Gráfica 5. Evaluación de las variables de Efectividad 174
Gráfica 6. Cumplimiento de Indicadores de Resiliencia 175
Gráfica 7. Evaluación de las variables de Resiliencia 176
Gráfica 8. Cumplimiento de Indicadores de Justicia Procesal 177
Gráfica 9. Evaluación de variables de Justicia procesal en TPU Hermosillo 178
Gráfica 10. Cumplimiento de indicadores de la Dimensión Contrapesos 180
Gráfica 11. Calificación por variable de la dimensión Contrapesos del TPU Hermosillo 181
Gráfica 12. Evaluación de la gobernanza del Transporte Público Urbano de Hermosillo 184
Gráfica 13. Análisis de la gobernanza del TPU de Hermosillo 185
Gráfica 14. La gobernanza del Transporte Público Urbano 187
Gráfica 15. Percepción de los usuarios 188
Gráfica 16. La gobernanza del Transporte Público Urbano en Hermosillo 194 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | El Colegio de Sonora | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Ciencias Sociales | |
dc.subject | Sistema de transporte | |
dc.subject | Transporte y Estado | |
dc.subject | Administración | |
dc.title | La gobernanza del transporte público urbano: un estudio comparativo de los sistemas de Hermosillo, Sonora y León, Guanajuato 2009-2015 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.coverage | MX-SON | |