dc.creatorBRENNER, LUDGER; 21037
dc.creatorde la Vega-Leinert, Anne Cristina;#0000-0003-0290-249X
dc.creatorBrenner, Ludger
dc.creatorde la Vega Leinert, Anne Cristina
dc.date2014-01-21
dc.date2022-06-28T19:42:27Z
dc.date2022-06-28T19:42:27Z
dc.date2014-01-21
dc.date.accessioned2023-07-17T19:45:38Z
dc.date.available2023-07-17T19:45:38Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/77
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2014.59.a77
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/77
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2014.59.a77
dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45527
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507570
dc.descriptionUsing the example of the El Vizcaíno Biosphere Reserve, and drawing on the concepts of acceptance and governance, different attitudes regarding protected areas are analyzed. Based on 38 in-depth interviews carried out in 2010 with actors involved in biosphere reserve management and decision-making, the ramifications of identified discrepancies in environmental governance are analyzed, focusing on the viability of existing platforms established during the 1990s to mitigate conflicts and promote acceptance of measures applied to implement Mexican environmental policy. Despite the fact that most interviewees generally accept both the legal status of the biosphere reserve and the specific measures to enforce environmental norms, a small but powerful group of opposing actors still constrains the efficacy of recently established negotiation platforms.
dc.descriptionA partir de los conceptos “aceptación” y “gobernanza” se analizan los grados y modalidades de aceptación del área natural protegida Reserva de la Biosfera El Vizcaíno por parte de los actores sociales involucrados en su gestión. Con base en 38 entrevistas a profundidad, realizadas en 2010, también se evalúan las consecuencias de dichas discrepancias para la gobernanza, con énfasis en las plataformas de participación que pretenden mitigar conflictos y promover la aceptación de la política ambiental en México. Se concluye que, aunque la gran mayoría de los actores acepte tanto su figura jurídica como las medidas aplicadas para implementar la normatividad ambiental, un grupo influyente de opositores limita considerablemente la eficacia de las plataformas de participación, establecidas durante la década pasada.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.relationhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/77/262
dc.rightsDerechos de autor 2017 Ludger Brenner, Anne Cristina de la Vega Leinert
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 26 No. 59 (2014): January-April
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 26 Núm. 59 (2014): enero-abril
dc.subjectAcceptance
dc.subjectGovernance
dc.subjectParticipation
dc.subjectProtected areas
dc.subjectAceptación
dc.subjectGobernanza
dc.subjectParticipación
dc.subjectÁreas naturales protegidas
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectAcceptance
dc.subjectGovernance
dc.subjectParticipation
dc.subjectProtected areas
dc.subjectAceptación
dc.subjectGobernanza
dc.subjectParticipación
dc.subjectÁreas naturales protegidas
dc.titleLa gobernanza participativa de áreas naturales protegidas. El caso de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageMX-SON


Este ítem pertenece a la siguiente institución