dc.creatorSandoval Godoy, Sergio A.
dc.creatorWong-González, Pablo
dc.creatorSandoval Godoy, Sergio Alfonso;#0000-0002-8380-9520
dc.creatorWong Gónzalez, Pablo; 145173
dc.date2005-05-01
dc.date2022-06-28T19:42:52Z
dc.date2022-06-28T19:42:52Z
dc.date2005-05-01
dc.date.accessioned2023-07-17T19:45:17Z
dc.date.available2023-07-17T19:45:17Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/606
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2005.33.a606
dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45816
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507402
dc.descriptionEste artículo ofrece una explicación acerca de las razones estratégicas de la gerencia de la empresa Ford Motor Company para impulsar un nuevo proyecto de expansión productiva en Hermosillo, Sonora, en el norte de México, a partir de 2005. Entre otros aspectos, se pretende demostrar que además de los factores relacionados con las ventajas comparativas y competitivas locales ya consolidadas, la instrumentación de un nuevo modelo de proveedores es el componente estratégico más importante que actualmente determina los programas de especialización regional y de expansión productiva de la corporación. Dicho componente está asociado con la consolidación de un modelo de aprendizaje y desarrollo organizacional de la firma en el sector de autopartes, que implica, entre otros aspectos, intercambio mutuo de información, relaciones sociales basadas en el dominio y la confianza, y cooperación técnica directa con proveedores. Asimismo, con el fin de aprovechar cabalmente esta nueva fase en la región, se advierte sobre la necesidad de potenciar endógenamente el proyecto, y adoptar una visión proactiva de mediano y largo plazo.
dc.descriptionEste artículo ofrece una explicación acerca de las razones estratégicas de la gerencia de la empresa Ford Motor Company para impulsar un nuevo proyecto de expansión productiva en Hermosillo, Sonora, en el norte de México, a partir de 2005. Entre otros aspectos, se pretende demostrar que además de los factores relacionados con las ventajas comparativas y competitivas locales ya consolidadas, la instrumentación de un nuevo modelo de proveedores es el componente estratégico más importante que actualmente determina los programas de especialización regional y de expansión productiva de la corporación. Dicho componente está asociado con la consolidación de un modelo de aprendizaje y desarrollo organizacional de la firma en el sector de autopartes, que implica, entre otros aspectos, intercambio mutuo de información, relaciones sociales basadas en el dominio y la confianza, y cooperación técnica directa con proveedores. Asimismo, con el fin de aprovechar cabalmente esta nueva fase en la región, se advierte sobre la necesidad de potenciar endógenamente el proyecto, y adoptar una visión proactiva de mediano y largo plazo.
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.rightsDerechos de autor 2017 Sergio A. Sandoval Godoy, Pablo Wong-González
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 17 No. 33 (2005): mayo-agosto
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 17 Núm. 33 (2005): mayo-agosto
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectModelo de proveedores
dc.subjectAprendizaje organizacional
dc.subjectCentros de consolidación
dc.subjectConfiguración firma-sistema
dc.subjectDesarrollo endógeno
dc.subjectModelo de proveedores
dc.subjectAprendizaje organizacional
dc.subjectCentros de consolidación
dc.subjectConfiguración firma-sistema
dc.subjectDesarrollo endógeno
dc.titleEspecialización regional, integración de proveedores e impactos locales: El nuevo proyecto de expansión de Ford-Hermosillo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageMX-SON


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