dc.creatorMartner Peyrelongue, Carlos Daniel;#0000-0002-7676-4256
dc.creatorMartner Peyrelongue, Carlos
dc.date2012-05-01
dc.date2022-06-28T19:42:30Z
dc.date2022-06-28T19:42:30Z
dc.date2012-05-01
dc.date.accessioned2023-07-17T19:45:12Z
dc.date.available2023-07-17T19:45:12Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/150
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2012.54.a150
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/150
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2012.54.a150
dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45572
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507377
dc.descriptionOne century after the heyday of the inter-oceanic crossing through the Isthmus of Tehuantepec, where huge volumes of goods were moved between the Pacific and the Atlantic Oceans, the dawn of the 21st Century brings with it an interest in implementing a project, called Isthmus of Tehuantepec Logistic System, aimed at repositioning this southeastern Mexican region as a significant mobility hub linked to globalization's modern transportation networks. In this sense, this article aims to provide elements for the analysis of a potential multimodal corridor through the Isthmus of Tehuantepec, based on a structural-systemic approach which emphasizes the geo-economic determinations of a global area of networks and flows made up of production chains fragmented on a continental and/or planetary scale, whose integration requires new forms of transportation and communication.
dc.descriptionDespués de un siglo de la época de mayor esplendor del cruce interoceánico del istmo de Tehuantepec, por donde llegaron a circular grandes volúmenes de mercancías entre el océano Pacífico y el Atlántico, en los albores del siglo xxi se busca implementar el proyecto Sistema Logístico del Istmo de Tehuantepec, para volver a posicionar a esta región del sureste mexicano como un eje relevante de movilidad articulado a las modernas redes de transporte de la globalización. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es aportar elementos para el análisis de la posible construcción de un corredor multimodal en el istmo de Tehuantepec, a la luz de un enfoque estructural-sistémico, que pone énfasis en las determinaciones geoeconómicas de un espacio global de redes y flujos, configurado por cadenas productivas fragmentadas a escala continental o planetaria, cuya integración requiere de nuevas formas de transporte y comunicación.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.relationhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/150/347
dc.rightsDerechos de autor 2017 Carlos Martner Peyrelongue
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 24 No. 54 (2012): May-August
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 24 Núm. 54 (2012): mayo-agosto
dc.subjectTransportation
dc.subjectGlobalization
dc.subjectRegion
dc.subjectIsthmus of tehuantepec
dc.subjectNetwork
dc.subjectMultimodal corridor
dc.subjectTransporte
dc.subjectGlobalización
dc.subjectRegión
dc.subjectIstmo de tehuantepec
dc.subjectRedes
dc.subjectCorredor multimodal
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectTransportation
dc.subjectGlobalization
dc.subjectRegion
dc.subjectIsthmus of tehuantepec
dc.subjectNetwork
dc.subjectMultimodal corridor
dc.subjectTransporte
dc.subjectGlobalización
dc.subjectRegión
dc.subjectIstmo de tehuantepec
dc.subjectRedes
dc.subjectCorredor multimodal
dc.titleEl sur también existe: el corredor multimodal del istmo de Tehuantepec en la era de la globalización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageMX-SON


Este ítem pertenece a la siguiente institución