Los tipos de corrupción y la satisfacción con los servicios públicos. Evidencia del caso mexicano

dc.creatorCórdova Guzmán, Jassel
dc.creatorPonce, Aldo;#0000-0001-5049-3075
dc.creatorCórdova Guzmán, Jassel
dc.creatorPonce, Aldo F.
dc.date2017-09-01
dc.date2022-06-28T19:42:38Z
dc.date2022-06-28T19:42:38Z
dc.date2017-09-01
dc.date.accessioned2023-07-17T19:44:54Z
dc.date.available2023-07-17T19:44:54Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/344
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2017.70.a344
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/344
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2017.70.a344
dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45649
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507251
dc.descriptionThis article analyzes the effects of how corruption concerning satisfaction with the public services offered by local Mexican governments, such as police protection, public lighting, drinking water, care of parks and gardens and garbage collection, is perceived. For this purpose, logistic ordinal models applied to data from the 2013 National Government Quality and Impact Survey are used. The analysis shows that in order to evaluate satisfaction with services, citizens use their perceptions of government corruption as well as their experiences with public officials and workers. Since this study only uses data from the 2013 survey, it is not possible to take into account the dynamic efficiency that, by definition, is required to make an evaluation of future consumption of goods and services. It was found that changes in perception of grand corruption can more successfully account for variations in satisfaction with public services than changes in perception of petty corruption. These results show non-pecuniary costs generated by corruption, which can undermine satisfaction with local governments, political parties and even with democracy.
dc.descriptionEn este artículo se analizan los efectos de cómo se percibe la corrupción sobre la satisfacción con los servicios públicos que brindan los gobiernos mexicanos locales, como protección policial, alumbrado público, agua potable, cuidado de parques y jardines y recolección de basura. Para ello se usan modelos ordinales logísticos aplicados a los datos de la Encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental de 2013. El análisis demuestra que para evaluar la satisfacción con los servicios, los ciudadanos emplean sus percepciones sobre la corrupción en los gobiernos y sus experiencias con funcionarios o trabajadores públicos. Como este estudio sólo emplea datos de encuesta de 2013, no es posible tener en cuenta la eficiencia dinámica que, por definición, requiere una evaluación del consumo futuro de los bienes y servicios. Se encuentra que los cambios en la percepción de la gran corrupción pueden explicar con más éxito las variaciones en la satisfacción con los servicios públicos que los cambios en la percepción de la pequeña corrupción. Estos resultados muestran los costos no pecuniarios creados por la corrupción, que pueden debilitar la satisfacción con los gobiernos locales, los partidos políticos y hasta con la democracia.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.relationhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/344/1078
dc.relationhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/344/1159
dc.relationhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/344/1276
dc.rightsDerechos de autor 2017 Jassel Córdova Guzmán, Aldo F. Ponce
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 29 No. 70 (2017): September-December
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 29 Núm. 70 (2017): septiembre-diciembre
dc.subjectCorruption
dc.subjectPublic opinion
dc.subjectPublic services
dc.subjectCitizen satisfaction
dc.subjectMexico|
dc.subjectCorrupción
dc.subjectOpinión pública
dc.subjectServicios públicos
dc.subjectSatisfacción ciudadana
dc.subjectMéxico
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectCorruption
dc.subjectPublic opinion
dc.subjectPublic services
dc.subjectCitizen satisfaction
dc.subjectMexico|
dc.subjectCorrupción
dc.subjectOpinión pública
dc.subjectServicios públicos
dc.subjectSatisfacción ciudadana
dc.subjectMéxico
dc.titleTypes of corruption and satisfaction with public services. Mexican case evidence
dc.titleLos tipos de corrupción y la satisfacción con los servicios públicos. Evidencia del caso mexicano
dc.typeOrdinal logístico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageMX-SON


Este ítem pertenece a la siguiente institución