Diferencias sociales y de conocimiento en niños de educación básica en comunidades del río Amacuzac, Morelos

dc.creatorOcampo Molina, Lucía
dc.creatorLOPEZ MEDELLIN, XAVIER; 48646
dc.creatorMaldonado Almanza, Belinda;*CA1240279
dc.creatorWEHNCKE, ELISABET VERONICA; 347492
dc.creatorOcampo Molina, Lucía
dc.creatorLópez Medellín, Xavier
dc.creatorMaldonado Almanza, Belinda
dc.creatorWehncke, Elisabet V.
dc.date2019-05-22
dc.date2022-06-28T19:43:03Z
dc.date2022-06-28T19:43:03Z
dc.date2019-05-22
dc.date.accessioned2023-07-17T19:44:51Z
dc.date.available2023-07-17T19:44:51Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1047
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys2019/31/1047
dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45960
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507227
dc.descriptionUsing a qualitative approach, this article aims to statistically estimate the knowledge education elementary school students in four communities along the Amacuzac River have about environmental education, before and after attending a workshop on sustainable use, management and conservation of water and the riparian ecosystem, developed on the basis of educational materials from various institutions. Questionnaires were administered, and children’s responses reflect their perceptions on the issue. The results show significant differences in knowledge and learning among the communities, as well as in their capacities to assimilate new information and retain it. A clear diagnosis was obtained of participants’ knowledge and previous or initial experiences. This is important because the environmental education programs disseminated and implemented in the country are usually the same, but the population is heterogeneous, so it is relevant to include these variables in the analysis when comparing populations.
dc.descriptionEl objetivo del artículo es estimar estadísticamente, con un enfoque cualitativo, el conocimiento sobre temas de educación ambiental de estudiantes de primaria en cuatro comunidades del río Amacuzac, antes y después de asistir a un taller sobre uso sustentable, manejo y conservación del agua y del ecosistema ripario, elaborado con base en materiales educativos de varias instituciones. Se aplicaron cuestionarios, cuyas respuestas reflejan las percepciones de los niños sobre el tema. Los resultados evidencian las diferencias significativas de conocimiento y aprendizaje entre las comunidades; también las capacidades para asimilar información nueva y retenerla. Se obtuvo un diagnóstico claro de los saberes y experiencias previas o iniciales de los asistentes. Esto es importante, porque los programas de educación ambiental difundidos y aplicados en el país suelen ser los mismos, pero la población es heterogénea por lo que es relevante incluir estas variables en el análisis, cuando se comparan las poblaciones.
dc.descriptionUsing a qualitative approach, this article aims to statistically estimate the knowledge education elementary school students in four communities along the Amacuzac River have about environmental education, before and after attending a workshop on sustainable use, management and conservation of water and the riparian ecosystem, developed on the basis of educational materials from various institutions. Questionnaires were administered, and children’s responses reflect their perceptions on the issue. The results show significant differences in knowledge and learning among the communities, as well as in their capacities to assimilate new information and retain it. A clear diagnosis was obtained of participants’ knowledge and previous or initial experiences. This is important because the environmental education programs disseminated and implemented in the country are usually the same, but the population is heterogeneous, so it is relevant to include these variables in the analysis when comparing populations.
dc.descriptionEl objetivo del artículo es estimar estadísticamente, con un enfoque cualitativo, el conocimiento sobre temas de educación ambiental de estudiantes de primaria en cuatro comunidades del río Amacuzac, antes y después de asistir a un taller sobre uso sustentable, manejo y conservación del agua y del ecosistema ripario, elaborado con base en materiales educativos de varias instituciones. Se aplicaron cuestionarios, cuyas respuestas reflejan las percepciones de los niños sobre el tema. Los resultados evidencian las diferencias significativas de conocimiento y aprendizaje entre las comunidades; también las capacidades para asimilar información nueva y retenerla. Se obtuvo un diagnóstico claro de los saberes y experiencias previas o iniciales de los asistentes. Esto es importante, porque los programas de educación ambiental difundidos y aplicados en el país suelen ser los mismos, pero la población es heterogénea por lo que es relevante incluir estas variables en el análisis, cuando se comparan las poblaciones.
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.rightsDerechos de autor 2019 Lucía Ocampo Molina, Xavier López Medellín, Belinda Maldonado Almanza, Elisabet V. Wehncke
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 31 (2019): Rolling Pass; e1047
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 31 (2019): Publicación continua; e1047
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectSustainable development
dc.subjectRiparian lands
dc.subjectEnvironmental education
dc.subjectRiparian areas
dc.subjectUse of water
dc.subjectWater management
dc.subject(cognitive) perceptions
dc.subjectPublic opinion|
dc.subjectDesarrollo sustentable
dc.subjectTierras ribereñas
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectÁreas ripícolas
dc.subjectUso del agua
dc.subjectGestión del agua
dc.subjectPercepciones (cognitivas)
dc.subjectOpinión pública
dc.subjectSustainable development
dc.subjectRiparian lands
dc.subjectEnvironmental education
dc.subjectRiparian areas
dc.subjectUse of water
dc.subjectWater management
dc.subject(cognitive) perceptions
dc.subjectPublic opinion|
dc.subjectDesarrollo sustentable
dc.subjectTierras ribereñas
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectÁreas ripícolas
dc.subjectUso del agua
dc.subjectGestión del agua
dc.subjectPercepciones (cognitivas)
dc.subjectOpinión pública
dc.titleSocial and knowledge differences in children of elementary education in communities along the Amacuzac River in Morelos
dc.titleDiferencias sociales y de conocimiento en niños de educación básica en comunidades del río Amacuzac, Morelos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageMX-SON


Este ítem pertenece a la siguiente institución