Competencias de liderazgo y efectividad organizacional de los coordinadores académicos en una institución de educación superior de México

dc.creatorDíaz Gómez, Eduardo Raúl
dc.creatorDIAZ LOPEZ, KARLA MARIA; 266245
dc.creatorDíaz Gómez, Eduardo Raúl
dc.creatorDíaz López, Karla María
dc.date2021-02-22
dc.date2022-06-28T19:43:10Z
dc.date2022-06-28T19:43:10Z
dc.date2021-02-22
dc.date.accessioned2023-07-17T19:44:49Z
dc.date.available2023-07-17T19:44:49Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1412
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys2021/33/1412
dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46045
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507213
dc.descriptionObjective: to examine the relationship between leader behavior and organizational effectiveness among academic coordinators in one higher education institution in Northwestern Mexico. Methodology: the study is described as quantitative and has a correlational scope with a 82 faculty members sample, who answered the multifactor leadership questionnaire to assess the competencies of 12 Program coordinators. Results: the adoption of a transactional and transformational style partially associates with the perception held by faculty members regarding academic coordinators’ organizational effectiveness. Passive leadership negatively correlates with the perception of organizational effectiveness. Value: the use of one organizational leadership model in an educational context in Mexico. Limitations: the focus on one single educational institution. Conclusions: it is possible to develop specific leadership behavior in academic coordinators to increase organizational effectiveness.
dc.descriptionObjetivo: examinar las conductas de liderazgo de algunos coordinadores académicos y su relación con la efectividad organizacional en una institución educativa ubicada en el noroeste de México. Metodología: es cuantitativa y tiene alcance correlacional con una muestra de 82 docentes, quienes respondieron el cuestionario multifactorial de liderazgo para evaluar las competencias de 12 coordinadores académicos. Resultados: la adopción de un estilo de liderazgo transaccional y transformacional se relaciona de manera parcial con la percepción que tienen los docentes de la efectividad organizacional de los coordinadores. El liderazgo pasivo se correlaciona de forma negativa con la percepción de efectividad organizacional. Valor: la aplicación de un modelo de liderazgo organizacional en un contexto educativo en México. Limitaciones del estudio: el análisis de una sola institución educativa. Conclusiones: es posible desarrollar conductas de liderazgo específicas en los coordinadores académicos para incrementar su efectividad organizacional.
dc.descriptionObjective: to examine the relationship between leader behavior and organizational effectiveness among academic coordinators in one higher education institution in Northwestern Mexico. Methodology: the study is described as quantitative and has a correlational scope with a 82 faculty members sample, who answered the multifactor leadership questionnaire to assess the competencies of 12 Program coordinators. Results: the adoption of a transactional and transformational style partially associates with the perception held by faculty members regarding academic coordinators’ organizational effectiveness. Passive leadership negatively correlates with the perception of organizational effectiveness. Value: the use of one organizational leadership model in an educational context in Mexico. Limitations: the focus on one single educational institution. Conclusions: it is possible to develop specific leadership behavior in academic coordinators to increase organizational effectiveness.
dc.descriptionObjetivo: examinar las conductas de liderazgo de algunos coordinadores académicos y su relación con la efectividad organizacional en una institución educativa ubicada en el noroeste de México. Metodología: es cuantitativa y tiene alcance correlacional con una muestra de 82 docentes, quienes respondieron el cuestionario multifactorial de liderazgo para evaluar las competencias de 12 coordinadores académicos. Resultados: la adopción de un estilo de liderazgo transaccional y transformacional se relaciona de manera parcial con la percepción que tienen los docentes de la efectividad organizacional de los coordinadores. El liderazgo pasivo se correlaciona de forma negativa con la percepción de efectividad organizacional. Valor: la aplicación de un modelo de liderazgo organizacional en un contexto educativo en México. Limitaciones del estudio: el análisis de una sola institución educativa. Conclusiones: es posible desarrollar conductas de liderazgo específicas en los coordinadores académicos para incrementar su efectividad organizacional.
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.rightsDerechos de autor 2021 Eduardo Raúl Díaz Gómez, Karla María Díaz López
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 33 (2021): Rolling Pass; e1412
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 33 (2021): Publicación continua; e1412
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectTransactional leadership
dc.subjectTransformational leadership
dc.subjectPassive leadership
dc.subjectOrganizational effectiveness
dc.subjectHigher education
dc.subjectLiderazgo transaccional
dc.subjectLiderazgo transformacional
dc.subjectLiderazgo pasivo
dc.subjectEfectividad organizacional
dc.subjectEducación superior
dc.subjectTransactional leadership
dc.subjectTransformational leadership
dc.subjectPassive leadership
dc.subjectOrganizational effectiveness
dc.subjectHigher education
dc.subjectLiderazgo transaccional
dc.subjectLiderazgo transformacional
dc.subjectLiderazgo pasivo
dc.subjectEfectividad organizacional
dc.subjectEducación superior
dc.titleLeadership Competencies and Organizational Effectiveness in Academic Coordinators in one Institution of Higher Education in Mexico
dc.titleCompetencias de liderazgo y efectividad organizacional de los coordinadores académicos en una institución de educación superior de México
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageMX-SON


Este ítem pertenece a la siguiente institución