Dimensión y validez convergente. Sentidos y significados de la producción y la difusión científica en ambientes universitarios

dc.creatorLeón-Duarte, Gustavo Adolfo
dc.creatorContreras Cázarez, Carlos René
dc.creatorMeneses Jurado, Erika Carolina
dc.creatorLeón-Duarte, Gustavo Adolfo
dc.creatorContreras Cázarez, Carlos René
dc.creatorMeneses Jurado, Erika Carolina
dc.date2021-08-04
dc.date2022-06-28T19:43:11Z
dc.date2022-06-28T19:43:11Z
dc.date2021-08-04
dc.date.accessioned2023-07-17T19:44:38Z
dc.date.available2023-07-17T19:44:38Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1452
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys2021/33/1452
dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46059
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507165
dc.descriptionObjective: to examine the dimension and the validity of the scale of use of scientific diffusion products applied to teaching-learning processes in higher education. Methodology: evaluation of the results from a sample of 61 undergraduate and graduate teachers from the Universidad de Sonora, Mexico. Results: the study suggests that the scale is best described by a three factors model and with the adjustments provided by the principal component analysis. The Bentler-Bonet standard fit index (0.88), the non-standard fit index (0.91), and the comparative fit index (0.93) are higher than recommended. Value: this is the first study with such object in the region. Conclusions: the confirmatory factor analysis demonstrates convergent validity between the reviewed theoretical factors. In full harmony with the reliability of the questionnaire, an adequate and acceptable fit of the proposed structural model was evidenced, which demonstrated the validity of the construct with the observable events of the study. Consequently, the use of the scale would probably improve the knowledge about the sense and the meaning of the scientific research’s production and dissemination and its active and constructive conception in teaching-learning processes, as well as the quality of its measurement when it is carried out.
dc.descriptionObjetivo: examinar la dimensión y la validez de la escala de uso de productos de difusión científica aplicada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias de la comunicación. Metodología: evaluación de los resultados de una muestra de 61 docentes de pre y posgrado de la Universidad de Sonora, México. Resultados: el estudio sugiere que la escala se describe mejor mediante un modelo con tres factores y con los ajustes que proporciona el análisis de componentes principales. El índice de ajuste normado de Bentler-Bonet (0.88), el índice de ajuste no normado (0.91) y el índice de ajuste comparativo (0.93) son superiores a lo recomendado. Valor: es el primer estudio en la región que tiene este objetivo. Conclusiones: los análisis factoriales confirmatorios demuestran una validez convergente entre los factores teóricos analizados. En plena sintonía con la fiabilidad del cuestionario, se evidenció un ajuste adecuado y aceptable del modelo estructural planteado, lo que demostró la validez del constructo con los eventos observables del estudio. En consecuencia, es probable que el uso de la escala mejore el conocimiento sobre el sentido y el significado de la producción y la difusión de la investigación científica y su concepción activa y constructiva en procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la calidad de su medición cuando se realice.
dc.descriptionObjective: to examine the dimension and the validity of the scale of use of scientific diffusion products applied to teaching-learning processes in higher education. Methodology: evaluation of the results from a sample of 61 undergraduate and graduate teachers from the Universidad de Sonora, Mexico. Results: the study suggests that the scale is best described by a three factors model and with the adjustments provided by the principal component analysis. The Bentler-Bonet standard fit index (0.88), the non-standard fit index (0.91), and the comparative fit index (0.93) are higher than recommended. Value: this is the first study with such object in the region. Conclusions: the confirmatory factor analysis demonstrates convergent validity between the reviewed theoretical factors. In full harmony with the reliability of the questionnaire, an adequate and acceptable fit of the proposed structural model was evidenced, which demonstrated the validity of the construct with the observable events of the study. Consequently, the use of the scale would probably improve the knowledge about the sense and the meaning of the scientific research’s production and dissemination and its active and constructive conception in teaching-learning processes, as well as the quality of its measurement when it is carried out.
dc.descriptionObjetivo: examinar la dimensión y la validez de la escala de uso de productos de difusión científica aplicada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias de la comunicación. Metodología: evaluación de los resultados de una muestra de 61 docentes de pre y posgrado de la Universidad de Sonora, México. Resultados: el estudio sugiere que la escala se describe mejor mediante un modelo con tres factores y con los ajustes que proporciona el análisis de componentes principales. El índice de ajuste normado de Bentler-Bonet (0.88), el índice de ajuste no normado (0.91) y el índice de ajuste comparativo (0.93) son superiores a lo recomendado. Valor: es el primer estudio en la región que tiene este objetivo. Conclusiones: los análisis factoriales confirmatorios demuestran una validez convergente entre los factores teóricos analizados. En plena sintonía con la fiabilidad del cuestionario, se evidenció un ajuste adecuado y aceptable del modelo estructural planteado, lo que demostró la validez del constructo con los eventos observables del estudio. En consecuencia, es probable que el uso de la escala mejore el conocimiento sobre el sentido y el significado de la producción y la difusión de la investigación científica y su concepción activa y constructiva en procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la calidad de su medición cuando se realice.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.relationhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1452/1769
dc.relationhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1452/1771
dc.rightsDerechos de autor 2021 Gustavo Adolfo León-Duarte, Carlos René Contreras Cázarez, Erika Carolina Meneses Jurado
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 33 (2021): Rolling Pass; e1452
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 33 (2021): Publicación continua; e1452
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectResearch on communication
dc.subjectScientific dissemination
dc.subjectEducation
dc.subjectHigher education
dc.subjectScientific information|
dc.subjectInvestigación sobre la comunicación
dc.subjectDivulgación científica
dc.subjectEducación
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectInformación científica
dc.subjectResearch on communication
dc.subjectScientific dissemination
dc.subjectEducation
dc.subjectHigher education
dc.subjectScientific information|
dc.subjectInvestigación sobre la comunicación
dc.subjectDivulgación científica
dc.subjectEducación
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectInformación científica
dc.titleValidity and Convergent Dimension. Senses and Meanings of Scientific Production and Dissemination in University Environments
dc.titleDimensión y validez convergente. Sentidos y significados de la producción y la difusión científica en ambientes universitarios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageMX-SON
dc.coverageMX-SON


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