Menores migrantes de retorno: problemática académica y proceso administrativo en el sistema escolar sonorense

dc.creatorVALDEZ GARDEA, GLORIA CIRIA; 123707
dc.creatorRUIZ PERALTA, LIZA FABIOLA; 345122
dc.creatorRIVERA GARCIA, OSCAR BERNARDO; 255391
dc.creatorANTONIO LOPEZ, RAMIRO; 413162
dc.creatorValdéz Gardea, Gloria Ciria
dc.creatorRuiz Peralta, Liza Fabiola
dc.creatorRivera García, Oscar Bernardo
dc.creatorAntonio López, Ramiro
dc.date2018-03-01
dc.date2022-06-28T19:43:01Z
dc.date2022-06-28T19:43:01Z
dc.date2018-03-01
dc.date.accessioned2023-07-17T19:44:31Z
dc.date.available2023-07-17T19:44:31Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/904
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a904
dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45934
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507115
dc.descriptionThis article analyzes the consequences of international migration for the school academic and administrative processes; for this purpose, management functions in the enrollment of migrant minors returning to Mexico were examined. The results were obtained from data collected in 34 public primary schools in Hermosillo, Sonora during the 2014-2015 school year. A semi-structured interview was conducted with 34 school principals and three officials of the state Secretariat of Education and Culture in order to identify the administrative dynamics involved when receiving children with school experience in the United States, as well as to determine the level of training and knowledge of school principals with the aim of facilitating the process of incorporation of new students into Sonora’s education system.
dc.descriptionEn este artículo se analizan las consecuencias de la migración internacional en los procesos académicos y administrativos escolares, para ello se examinaron las funciones directivas en la inscripción de los menores migrantes de retorno a México. Los resultados se obtuvieron a partir de los datos recopilados en 34 escuelas primarias públicas de Hermosillo, Sonora, durante el ciclo escolar 2014-2015. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 34 directores y a 3 funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, para identificar la dinámica administrativa que realizan al momento de recibir a los niños y las niñas con experiencia educativa en Estados Unidos, y conocer el grado de capacitación y conocimiento que tienen los directores, para facilitar el proceso de incorporación de los nuevos estudiantes al sistema educativo de Sonora.
dc.descriptionThis article analyzes the consequences of international migration for the school academic and administrative processes; for this purpose, management functions in the enrollment of migrant minors returning to Mexico were examined. The results were obtained from data collected in 34 public primary schools in Hermosillo, Sonora during the 2014-2015 school year. A semi-structured interview was conducted with 34 school principals and three officials of the state Secretariat of Education and Culture in order to identify the administrative dynamics involved when receiving children with school experience in the United States, as well as to determine the level of training and knowledge of school principals with the aim of facilitating the process of incorporation of new students into Sonora’s education system.
dc.descriptionEn este artículo se analizan las consecuencias de la migración internacional en los procesos académicos y administrativos escolares, para ello se examinaron las funciones directivas en la inscripción de los menores migrantes de retorno a México. Los resultados se obtuvieron a partir de los datos recopilados en 34 escuelas primarias públicas de Hermosillo, Sonora, durante el ciclo escolar 2014-2015. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 34 directores y a 3 funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, para identificar la dinámica administrativa que realizan al momento de recibir a los niños y las niñas con experiencia educativa en Estados Unidos, y conocer el grado de capacitación y conocimiento que tienen los directores, para facilitar el proceso de incorporación de los nuevos estudiantes al sistema educativo de Sonora.
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.rightsDerechos de autor 2018 Gloria Ciria Valdez Gardea, Liza Fabiola Ruíz Peralta, Oscar Bernardo Rivera García, Ramiro Antonio López
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 30 No. 72 (2018): May-August
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 30 Núm. 72 (2018): mayo-agosto
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectReturn migration
dc.subjectImmigrant children
dc.subjectInterviews
dc.subjectProbem
dc.subjectMigración de retorno
dc.subjectNiños inmigrantes
dc.subjectProbem
dc.subjectEntrevistas
dc.subjectReturn migration
dc.subjectImmigrant children
dc.subjectInterviews
dc.subjectProbem
dc.subjectMigración de retorno
dc.subjectNiños inmigrantes
dc.subjectProbem
dc.subjectEntrevistas
dc.titleReturning migrant minors: academic problems and administrative process in the Sonoran school system
dc.titleMenores migrantes de retorno: problemática académica y proceso administrativo en el sistema escolar sonorense
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnfoque antropológico
dc.coverageMX-SON


Este ítem pertenece a la siguiente institución